Noticias

Paremos la obesidad

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública planetaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado en el mundo desde 1976, pero con buenos hábitos alimentarios y deporte se puede prevenir y/o parar. Por ejemplo, jugar al golf es una solución estupenda y eficaz.

Escolares golfistas jugando con el Oso Bogey

La obesidad ya es un problema de salud pública mundial, especialmente entre los niños, por su creciente prevalencia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informa que la mayoría de los adultos en los países miembros (36 países) tienen sobrepeso u obesidad. Y empieza a ser alarmante en la población infantil. El documento enfatiza la importancia de la actividad física y los buenos hábitos alimenticios para combatir este problema.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 36 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Los 36 países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.
Asimismo, la OCDE promueve el golf como una actividad física beneficiosa para niños y adultos, destacando sus ventajas para la salud física y mental. Señala que el golf puede ayudar a prevenir y abordar la obesidad infantil, al tiempo que fomenta la autoestima, las habilidades sociales y la diversión. También aborda el problema del sedentarismo entre los jóvenes debido a la adicción a los teléfonos móviles y los videojuegos, sugiriendo el golf como una alternativa atractiva.
Desde la RFGM animamos a padres e hijos a que se acerquen a un campo de golf, donde un recorrido de 18 hoyos son casi 10 kilómetros de paseo. Cuestas empinadas, bajadas trepidantes, paseos llaneando el paisaje, decenas de árboles, algún lago o varios, bunkers traicioneros, greenes gustosos. Espacios privilegiados donde desarrollar un deporte sano y maravilloso.

Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños). En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Esto ocurre a nivel mundial, excepto en zonas del África subsahariana y Asia.

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.

Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de deporte de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud del menor ahora y en el futuro.

Actualmente España es el país con más casos de sobrepeso infantil con todas las cargas fisiológicas y mentales que conlleva. A ello hay que sumar otro oculto para la mayoría; la torpeza motora. 
Niños y adolescentes deben practicar alguna actividad física, y si es golf, al aire libre y en escenarios idílicos, como los campos de golf, mejor que mejor ya que reúne todas las excelencias del deporte y de la salud, no sólo física, también mental. Además es ideal para prevenir y/o parar la obesidad infantil.

Hacer ejercicio mientras se divierten. De esta forma, se notará un aumento en su autoestima y la pérdida de algún miedo que pueda existir. Le ayudará a tener más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás, y como no, a divertirse mientras aprende.

La adicción al móvil y a los videojuegos es una realidad en la mayoría de los jóvenes. Para frenar el sedentarismo, jugar al golf puede convertirse en una experiencia maravillosa. Para niños y mayores. 

Compartir en

Más noticias

Pitch & Putt Internacional

El madrileño Rafael Santonja forma parte del combinado español que se enfrenta al equipo de Portugal en la décimo t...

Las tres “C” en golf

Constancia, Concentración y Confianza. El golf es, sobre todo, un juego mental y además un juego errático, donde l...

La gran fiesta de las senior madrileñas

Ayer se celebró por todo lo alto la Final del Ranking Senior Femenino de la RFGM en el recorrido de La Moraleja 1. ...