Federación de Golf de Madrid

#Quiero aprender

Es el momento de empezar en golf

¿Cómo puedo empezar? ¿Qué material necesito? ¿Dónde puedo dar clases? ¿Cómo puedo federarme? ¿Dónde puedo jugar?

Aquí podrás encontrar respuesta a estas y otras dudas respecto a la práctica del golf.

Preguntas frecuentes

¿Quieres iniciarte en golf? ¿Te gustaría conocer mejor este deporte? ¿Estás pensando en empezar a jugar?

Si has llegado a esta página, probablemente, te estés planteando empezar a jugar al golf o, al menos ya te provoque cierta curiosidad. Por eso, hemos preparado una serie de preguntas frecuentes que, esperamos, sirvan para aclarar las dudas que puedas tener. Para empezar, el golf es mucho más que embocar una bola en cada uno de los hoyos del campo en el menor número de golpes.


El golf es salud, es naturaleza y aire puro, y son valores. Es un deporte que podrás practicar toda la vida, una actividad con múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, perfecta para practicar en familia o con amigos y para sociabilizar y conocer gente. Y, por supuesto, es un deporte para todos y –lo que es más importante- que todos podemos practicar juntos. No importa la edad que tengas, ni cuál sea tu forma física, tus habilidades deportivas o tu nivel de juego, en el increíble mundo del golf, todo el mundo tiene cabida. El siguiente paso es que lo pruebes. No te arrepentirás.

¿Por dónde empiezo?
El primer paso es contactar con una escuela, instalación o campo más cercano e informarte de los cursos de iniciación. En la Comunidad de Madrid hay un buen número de instalaciones públicas y privadas que estarán encantados de recibirte y ofrecerte toda la información necesaria y facilidades para iniciarte en tus primeras clases. Aquí te ofrecemos información de contacto, localización e información de algunas de las instalaciones más cercanas.

Escuelas de golf

Algunos cursos disponibles

Club Deportivo Somontes

Madrid, Madrid

91 316 34 34 Información

El Campo de Tiro

Majadahonda, Madrid

630071959 Información

El Encin Golf

Alcalá de Henares, Madrid

918307069 Ver documento

Escuela Centro Nacional de Golf

Madrid, Madrid

913769060 Información

Escuela de Golf Norte Madrid

Fuente el Saz de Jarama, Madrid

645 796 764 Ver documento

Golf Negralejo

Rivas-Vaciamadrid, Madrid

916690422 Información

Golf Park Entertainment

Madrid, Madrid

916614444/916625878 Información
¿Cuánto tardaré en aprender?
Como todo, depende de cada persona. Generalmente, los cursos de iniciación tienen una duración trimestral en los que podrás aprender la técnica inicial de las diferentes partes del juego, las reglas, la etiqueta… El ritmo de aprendizaje depende de cada tipo de alumno, del tiempo que pueda invertir, pero rápidamente serás capaz de adquirir nociones y capacidades básicas. Muchos de los cursos incluyen, además, salidas regulares al campo para afianzar lo aprendido y familiarizarse con las diferentes casualidades del juego.
¿Es difícil?
El golf es uno de los deportes más técnicos que existen y, como tal, su aprendizaje requiere paciencia, pero también serás capaz de “engancharte” con el progreso inicial constante. Confía en tu profesional y practica para afianzar los conocimientos. El golf, además, ayuda a enfocar las situaciones complicadas, a buscar soluciones, a superarte y conseguir los objetivos marcados - en el campo y en la vida-.
¿Qué necesito para dar clases? ¿Debo comprar algún material?
No es necesario que compres ningún tipo de material para recibir tus clases. En la propia escuela te facilitarán los palos y las bolas necesarios para usar durante el curso de iniciación. Una vez hayas terminado tu curso y quieras empezar a salir al campo será el momento de adquirir tu propio material. Está permitido llevar hasta 14 palos en tu bolsa de golf, pero, para empezar, es más que suficiente con medio juego. Y, en cuanto al precio, hay una gran variedad de materiales y ofertas muy económicas en grandes superficies, en tiendas especializadas o de segunda mano que se adecúen perfectamente a tu presupuesto. En algunas instalaciones sí se exige unos mínimos de etiqueta en cuanto a la vestimenta -consulta con la instalación los requerimientos mínimos-.
¿Es caro?
Este es uno de nuestros grandes tópicos, pero lo cierto es que jugar al golf no es más caro que practicar otras actividades. Hay instalaciones para todos los bolsillos y, al igual que el material, dependerá del presupuesto que le quieras asignar. Hay instalaciones privadas abiertas al público, clubes privados e instalaciones públicas que ofrecen diferentes opciones de uso o adhesión con tarifas variadas. En la Comunidad de Madrid hay casi 40 instalaciones de práctica y enseñanza, además de simuladores y canchas donde dar los primeros pasos y progresar en tu juego. Hay campos largos y cortos, recorridos de pitch & putt, rústicos y canchas de práctica que ofrecen diferentes precios y promociones durante todo el año.
¿Tengo que estar federado para jugar al golf?
Para jugar al golf en un campo debidamente homologado es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa, según las normas del Consejo Superior de Deportes y la legislación actualmente en vigor. Cada licencia lleva anexo un seguro que cubre la responsabilidad civil y los accidentes que se produzcan durante la práctica del golf en un campo debidamente homologado. Una vez finalizado tu curso de iniciación, el mismo profesional que te ha dado las clases podrá ayudarte a conseguir tu licencia federativa. También puedes contactar directamente con la Federación de Golf de Madrid (915 56 71 34 - info@fedgolfmadrid.com) para ello.
¿A qué edad es recomendable jugar al golf?
Por sus beneficios para el cuerpo y la mente, el golf es recomendable y puede ser practicado a cualquier edad. Es una forma de hacer ejercicio, de caminar, de tonificar musculatura y de trabajar la coordinación y la flexibilidad, al mismo tiempo que respiramos aire puro y socializamos. Hay multitud de estudios científicos de las más prestigiosas universidades e instituciones que avalan los increíbles beneficios de la práctica del golf. Y, por todo ello, es perfecto tanto para los más pequeños, como para los más mayores, sea cual sea su forma física. Es un deporte con un bajo índice de lesiones, y la intensidad con la que se practique la marca uno mismo. Recuerda, es un deporte #PARATODALAVIDA
Y, ¿no me quitará demasiado tiempo?
Una vez más, depende de cómo lo plantees. Una partida de golf de 18 hoyos puede durar unas 4 horas aproximadamente. Pero no tienes por qué jugar siempre 18 hoyos… Habrá jugadores que -por falta de tiempo o, simplemente, porque les apetezca más preferirán jugar sólo la mitad del recorrido, pasar un rato dando bolas en la cancha de prácticas, o jugar cualquiera de los recorridos Pitch & Putt que tenemos en la Comunidad de Madrid. Los campos de Pitch & Putt son perfectos para practicar y mejorar el juego corto, ya que sus hoyos no suelen medir más de 130 metros, y pueden jugarse con muy pocos palos y realizar una vuelta de nueve hoyos en apenas hora y media. Además, se ofrecen muchas competiciones para iniciados y principiantes de Pitch & Putt o de solo 9 hoyos en campo largo.
¿Cuánto se camina en una partida de golf?
Depende mucho del campo, pero, en una partida de 18 hoyos -si se hace andando y no usando buggy- se suelen caminar entre 7 y 8 kilómetros por un terreno desigual y, al mismo tiempo, trabajando en cada golpe la musculatura de brazos y piernas -el gasto en calorías para una ronda de 18 hoyos andando se estima en alrededor de 1.000-. En el golf, cada uno fija su propio ritmo -siempre y cuando no interfiera con el ritmo de juego de los demás partidos en el campo-, lo que hace que la actividad pueda ser más reposada o más intensa.
¿Qué otros beneficios aporta el golf?
El golf promueve no sólo la salud física, sino la fuerza mental y la auto superación. Supone un barrido de nuestro estrés, un antídoto a la preocupación y una llamada a la armonía.
Una de las grandes virtudes del golf y a la vez uno de los grandes retos que no te permiten excusas, es que en realidad no jugamos contra otros sino contra nosotros mismos.
Siempre eres tú contra el campo, el compañero de juego es simplemente un compañero de viaje. El reto está en superarte a ti mismo, no en ganar al de al lado.
El golf puede ser un regalo, una cura, un escape y un despegue en plena naturaleza y al aire libre.
Y, ¿qué hay del cuidado del Medio Ambiente? ¿Es verdad que el golf consume mucha agua?
Esto es otro de los grandes tópicos del golf que se fundamenta en prejuicios y desinformación, antes que en la realidad. El agua, por supuesto, es fundamental para cuidar de nuestros campos, pero en la Comunidad de Madrid, los recorridos se riegan con aguas recicladas y regenaradas, siendo los campos de golf el primer cliente, con diferencia, del Canal de iII. Aguas que, de otra forma, no tendrían uso para el consumo humano o animal. Además, todos los campos utilizan optimizadores de riego por GPS y utilizan hierbas y céspedes que minimizan las necesidades hídricas. El total de agua que los campos de golf utilizan en nuestra comunidad equivale al 0,12 por ciento del total de agua que se usa para el regadío en nuestra región, aun cuando solo suponen el 0,007% de la superficie agraria. Esto quiere decir que el golf es el cultivo más rentable, dando un segundo uso a aguas residuales y convirtiéndolas en riqueza y empleo.