Noticias

Sin descanso

Continúan los trabajos para recuperar los campos lo antes posible.

 

Que la nieve cubra los campos de golf de Madrid de vez en cuando -más bien “cuando” que “vez”-, es normal y queda como mero elemento decorativo pasajero para relleno de lagos y aljibes, pero el manto que asola nuestro verde, en esta ocasión, es historia.

Y de la misma manera que tras un mal golpe no queda otra que afrontar el siguiente con la bola como reposa, en este caso es con el incansable trabajo de los equipos de mantenimiento y greenkeepers y la paciencia de todos, mucha paciencia, con la que se superará la helada jugada.

Cada día se aventura un nuevo pronóstico según la meteorología y en muchos de los recorridos, además de enfrentarse a las dificultades de hacer caminos y accesos, también hay que lidiar con los trabajos de limpieza de los árboles caídos o maltrechos que, en muchas ocasiones, es el peligro más importante, y también la mayor pena.

Acondicionamiento de accesos en el RACE

RACE

“No hemos tenido muchos desperfectos en estructuras o instalaciones en general, pero el arbolado ha sido un drama. No solo por el trabajo que representa, pero sobre todo por la pérdida”, comenta Gregorio González, director general de El Olivar de la Hinojosa.

Y algunas instalaciones, han sufrido más que otras.

"La primera semana fue un trabajo de limpieza de accesos -viales, caminos...- y ahora nos centramos más en la recogida del arbolado. Todo el mundo: trabajadores, empleados, directiva... con pala en mano intentando aliviar lo que se podía, pero nadie imaginaba que fuera a afectar tanto. Afortunadamente, ninguno de los árboles emblemáticos o de los que más entran en juego, han sufrido daños, y las instalaciones cubiertas (piscinas, pistas de pádel, cafetería...) ya están operativas, pero el pronóstico de cuándo volveremos a una cierta normalidad todavía es prematuro", señala Ignacio Vidosa, director de golf de RACE.

Golf Olivar de la Hinojosa

Según la clase de arbolado, unas han sufrido más que otras. Campos donde la encina o los olmos son los que dibujan el entorno, han padecido menos, pero en los que predomina el pino u otras especies de ramaje más compacto, las caídas y roturas de las ramas o los propios árboles ha sido más evidente.

 

Imágenes de los primeros días en Club de Campo Villa de Madrid

Jesús Barrera, director de deportes del Club de Campo Villa de Madrid, también nos comenta el incesante trabajo en unas instalaciones que se ha visto especialmente afectadas: "Las imágenes de los primeros días eran difíciles, pero ya vamos viendo los efectos al esfuerzo realizado". En el CCVM, los nueve primeros hoyos del recorrido amarillo, los de "Seve", abren ya. "Ahí, hay menos arbolado y se ve menos afectado", añade. "En los próximos días esperamos poder abrir más hoyos. Algunas de las instalaciones cubiertas ya están operativas. Parte del techado del parking también se ha visto dañado, pero vamos viendo la luz".

Y no todo es negativo: "Aunque ahora haya que tener paciencia, parte del ramaje caído ha sido una poda natural. Le dará más luminosidad a partes de los campos que antes recibían menos horas de luz y, en el futuro cercano, la hierba se verá beneficiada", añade Barrera.

 

Escuela de Golf de la FGM

Los equipos de mantenimiento y jardinería trabajan a destajo para resolverlo lo antes posible. “La verdad es que hay veces que no sabes ni por dónde empezar. No hay descanso. Y es una pena tanto daño, pero pondremos todo el esfuerzo para que podamos volver a disfrutar lo antes posible”, añade José Ángel Sánchez, director Greenkeeper de la Escuela de Golf de la FGM.

Las lluvias de los próximos días ayudarán a acelerar algunos de los procesos de limpieza, pero tendremos que seguir armados de paciencia hasta que se pueda disfrutar del golf de forma segura.

Compartir en

Más noticias

Ángela Revuelta y Liz Hao en el Internacional de Portugal Femenino

El calendario femenino coge ritmo este fin de semana con la disputa del que tradicionalmente es el primer gran torn...

Vuelven los valientes de golf adaptado

El colectivo de Golf Adaptado madrileño disputó su primer torneo de 2026. Jugaron cincuenta y un jugadores en la Es...

La vida no es durar, la vida es vivir

En 2030, una de cada seis personas tendrá más de sesenta años y, en 2050, esta cifra se habrá multiplicado. Es verd...