Noticias

Él lidera el British Open mientras su madre graba en su móvil la rueda de prensa...

Paul Dunne come el batido de proteínas que cada mañana le prepara su hermano David, de profesión nutricionista. Sigue los consejos de Alan Murray, su caddie esta semana, pero mucho más que su caddie en el día a día: su entrenador jefe en la Universidad de Alabama Birmingham. Su madre es la encargada de la tecnología, sección recuerdos. Graba cada segundo de la rueda de prensa que tiene su hijo ante doscientos periodistas después de ponerse al frente del Open Championship a falta de 18 hoyos. Así es un domingo de British para un amateur líder.

 

La gran pregunta que sobrevuela St. Andrews ahora es si Dunne será capaz de aguantar el envite este lunes. Su hazaña es mayúscula. Ningún amateur ha ganado el Open Championship desde que lo hiciera en 1930 Bobby Jones. Sólo con ver nombre y fecha se pueden hacer rápidamente una idea de la magnitud de lo que estamos hablando.

 

¿Podrá hacerlo Dunne? Punto uno: él se lo cree. Y eso es lo más importante. “Por qué no voy a ganar. Si esto fuera un torneo amateur diría que de la manera que estoy jugando y con los resultados que estoy haciendo tendría opciones mañana. Lo que ocurre es que he tenido la suerte de que me está pasando en el torneo más importante del mundo”, señala con la naturalidad de un chico de 22 años.

 

Este irlandés, a quien definen los que lo conocen bien como una mezcla entre Graeme McDowell y Padraig Harrington, demuestra una extraordinaria normalidad. “Sé que todo esto es surrealista, estoy liderando el Open, pero también sé que puedo hacer fácilmente los tres resultados que llevo esta semana”.

 

Dunne no es el único que cree en sus posibilidades. Hoy ha jugado con Louis Oosthuizen, campeón defensor del Open en St. Andrews y colíder del torneo junto a Dunne. Mañana volverán a salir juntos. “Paul puede ganar perfectamente. Si juega como lo ha hecho hoy tendrá definitivamente sus opciones”, afirma el sudafricano.

 

Más voces autorizadas. Minutos antes de que hablara Dunne, Jordan Spieth aseguró sin pestañear que “durante la próxima década veremos a algún amateur ganar un major”. Realmente, la preparación de los amateurs es cada día mejor. Hay muchos medios y trabajan prácticamente lo mismo que un profesional. La tensión podrá jugarle una mala pasada por la falta de costumbre de verse arriba en una cita de este calibre, pero tal y como se preguntaba Oosthuizen esta misma tarde: “¿Quién de los que está arriba no está nervioso ante la jornada de mañana?”.

 

Que un Open acabe en lunes ya es de por sí un hecho histórico. Será la segunda vez que ocurra. Pero, además, hay muchos alicientes para que el relato sea un círculo perfecto. Puede ganar por segunda vez consecutiva en St. Andrews Louis Oosthuizen, tal y como hiciera Tiger Woods; o puede hacerlo Jordan Spieth, y seguir optando al Grand Slam en 2015; también puede ganar Dunne, sucediendo al citado Bobby Jones; y por supuesto puede ganar Sergio García, logrando para España el primer grande desde el Masters de Olazábal en 1999. ¿Sabía que la única vez que un Open acabó en lunes fue en 1988? ¿Saben quién lo ganó? Severiano Ballesteros.

 

 

Compartir en

Más noticias

Ángela Revuelta y Liz Hao en el Internacional de Portugal Femenino

El calendario femenino coge ritmo este fin de semana con la disputa del que tradicionalmente es el primer gran torn...

Vuelven los valientes de golf adaptado

El colectivo de Golf Adaptado madrileño disputó su primer torneo de 2026. Jugaron cincuenta y un jugadores en la Es...

La vida no es durar, la vida es vivir

En 2030, una de cada seis personas tendrá más de sesenta años y, en 2050, esta cifra se habrá multiplicado. Es verd...