Noticias

Cuarenta años en un putt

Hace cuarenta años, un domingo de 1975 en Carnoustie, Tom Watson tiraba el último putt del día para ganar a la primera su primer Open Championship. Empezaba la leyenda. Entonces no se sabía, pero sí se intuía que lo sería.

 

Cuarenta años después, el caprichoso tiempo de Escocia ha querido que Watson fuera el autor de nuevo del último putt en una jornada de Open marcada por el mal tiempo. Su último putt en un Open.

 

La suspensión de más de tres horas provocada por la lluvia torrencial que cayó durante la noche del jueves y una buena parte de la mañana del viernes en St. Andrews ha hecho que Tom Watson, que inicialmente tenía previsto acabar a las seis y media de la tarde, lo hiciera cinco minutos antes de las diez de la noche, con el Old Course prácticamente a oscuras. Con nocturnidad y alevosía.

 

Probablemente, no ha sido la despedida que merecía Watson, pero así lo ha querido el destino. El pentacampeón del British Open merecía un adiós por todo lo alto, con las gradas del hoyo 18 y del 1 a reventar, con el público en pie y el sol en todo lo alto de St. Andrews, como en aquel maravilloso 'Duelo al Sol' con Jack Nicklaus en Turnberry en 1977.

 

En cualquier caso, ha sido precioso. Emocionante. Una de esas escenas que se recordarán para siempre en la historia del golf. Más de dos mil personas decidieron que no se movían de allí. Desafiaron al frío, al viento y a la lluvia, que por momentos caía a la manera escocesa, de lado, clavándose literalmente en los ojos. Venía el maestro, el caballero del Open y había que quitarse el sombrero. Las palmas retumbaron en todo el Old course. Palmas de admiración, de respeto y, sobre todo, de infinito cariño hacia un norteamericano que la afición británica decidió meterse un día en el bolsillo.

 

Watson no pudo ganar nunca en la catedral del golf, entre otras cosas porque un buen día de 1984, un genio cántabro de Pedreña decidió impedírselo. Su putt de hoy no era para ganar el Open, pero sí cierra uno de los ciclos más maravillosos de la historia del golf. Un ciclo de 40 años. Watson ganó el Open Championship en cinco ocasiones: 1975, 1977, 1980, 1982 y 1983. En cuarenta años, sólo se perdió tres ediciones. El Open y Tom Watson irán siempre de la mano. Se marchó Watson y apagó la luz, aunque su historia nunca permanecerá. Elemental.

 

 

Compartir en

Más noticias

Ángela Revuelta y Liz Hao en el Internacional de Portugal Femenino

El calendario femenino coge ritmo este fin de semana con la disputa del que tradicionalmente es el primer gran torn...

Vuelven los valientes de golf adaptado

El colectivo de Golf Adaptado madrileño disputó su primer torneo de 2026. Jugaron cincuenta y un jugadores en la Es...

La vida no es durar, la vida es vivir

En 2030, una de cada seis personas tendrá más de sesenta años y, en 2050, esta cifra se habrá multiplicado. Es verd...