Noticias

Árboles y golf

El papel de los árboles en un campo de golf, además de festonear y alegrar el paisaje, son muy útiles para separar las diferentes partes del recorrido.

Olivo y golfista en apuros

El papel de los árboles en un campo de golf, además de festonear y alegrar el paisaje, son muy útiles para separar las diferentes partes del recorrido.


No vamos a descubrir que los árboles son un elemento que juega un papel fundamental en el diseño de un campo de golf. Además de su indudable valor paisajístico, con su aporte estético al ámbito visual del campo, el arbolado también es útil para separar las diferentes partes del recorrido, afectando además a la visibilidad y a la estrategia que seguirán los jugadores. Adicionalmente mejora las condiciones de juego, dando sombra cuando en determinadas épocas del año el sol puede convertirse en una molestia.


Pero el mantenimiento y cuidado del arbolado del campo no es tarea fácil y hay que intervenir desde la fase de diseño, siendo necesario elegir las especies de árbol más adecuadas y ubicar los ejemplares en las localizaciones más convenientes.

A pesar de esto, e incluso con la mayor previsión posible, la introducción de árboles puede traer aparejadas circunstancias que pueden afectar al juego, ya que éstos pueden sufrir el ataque de plagas que, además de perjudicar al árbol, pueden ser molestas e incluso peligrosas para los usuarios. Además, diversas enfermedades y otros desequilibrios empeoran el estado del arbolado y pueden desembocar en la muerte de ejemplares, debiendo ser retirados y cambiando así definitivamente la fisonomía del campo.


Como parte fundamental de este especial ecosistema, los árboles requerirán por tanto de un mantenimiento adecuado para conservarlos en buen estado, evitando así un empobrecimiento del recorrido y dando en definitiva valor y personalidad al campo. La pérdida del arbolado es además un tema especialmente sensible, ya que hay que tener en cuenta el largo tiempo que se debe esperar hasta que los árboles replantados puedan alcanzar el tamaño deseado.


Enfermedades, plagas o carencias nutritivas amenazan por tanto con frecuencia a la salud o incluso la desaparición de los árboles y palmeras del campo, pero también existen otros problemas que pueden suponer directamente una molestia o un peligro directo para los jugadores (caída de árboles, plagas de insectos…).


Es por ello necesario que los gestores de este espacio dispongan de herramientas adecuadas para encontrar la manera de controlar estas problemáticas con objeto de que las actuaciones realizadas afecten en el menor grado posible al funcionamiento normal del campo, herramientas que sean sostenibles y que se adapten a la legalidad vigente.


Compartir en

Más noticias

Madrid se prepara para un Campeonato de Golf único: el Campeonato de Madrid Hick...

Un torneo único de una época única del golf. Volvemos al Siglo XIX y principios del XX

Terapia de grupo en el campo de golf

Jugar al golf en grupo puede ser una modalidad efectiva de terapia grupal, especialmente para quienes se sienten in...

La importancia de la constancia de los juveniles madrileños

Los juveniles madrileños siguen puntuales con su calendario repleto de competiciones, demostrando una vez más su gr...