Noticias

El entrenamiento invisible

A menudo nos obsesionamos con la nutrición o con perfeccionar el swing, pero la ciencia es clara: el sueño es la base fundamental de nuestra salud física y mental. Según el Congreso Mundial de Golf Fitness, el descanso es incluso más determinante que la capacidad de movimiento, el rendimiento físico o las habilidades técnicas. Si quieres mejorar tu hándicap, empieza por dormir mejor.

Amanece

Uno de los grandes males que azotan nuestra sociedad es el insomnio crónico, la falta de sueño, el poco descanso. Y la mala calidad y duración del sueño provoca somnolencia diurna. Pero las personas que practican una actividad física regular son capaces de conciliar el sueño rápidamente y de dormir durante más tiempo.

Los expertos dicen que el insomnio no solo impacta en nuestra salud, sino que también tiene un coste económico. (The Sleep Charity, organización benéfica del Reino Unido que se ha convertido en una de las voces más influyentes del mundo en lo que respecta a la importancia del descanso.) 

Durante las horas de sueño se segregan hormonas necesarias para la homeostasis (equilibrio interno), se activan procesos que reparan tejidos y eliminan sustancias tóxicas del cerebro, se fortalece el sistema inmunológico, se consolida la memoria, se refuerzan el aprendizaje del día y las emociones, se repara la piel y el sistema cardiovascular se relaja. 

Decía Sófocles que “El sueño es la única medicina efectiva” y el deporte está considerado hoy en día como un tratamiento a los problemas de sueño baratísimo, accesible a todos y que no presenta contraindicaciones. 

El descanso tiene una importancia vital para la salud física y mental. Y haciendo deporte hace que descansemos mejor. Es un círculo vicioso; cuanto más practiquemos, mejor dormiremos. 

Y la propia idiosincrasia del golf; un deporte practicado al aire libre, en escenarios maravillosos rodeados de flora y fauna, con amigos y familiares, hace que la salud física y mental se potencie, haciendo posible al final del día que tengamos un sueño de calidad. 

Para tener un mejor descanso sueño de calidad y reparador son aconsejables los siguientes aspectos:

-Exponerse al sol por la mañana

-Realizar el último entrenamiento físico mínimo 4 horas antes de acostarse y cenar mínimo 2 horas antes

-Una hora antes de dormir, utilizar luces tenues y no exponerse a pantallas (leer en papel por ejemplo)

-Temperatura fresca en la habitación, ya que, nuestro cerebro relaciona la noche con un descenso de temperatura

Por último, si no estás convencido de la importancia del buen dormir y su incidencia en el golf, debes saber que en los últimos años muchos jugadores del PGA han comenzado a contratar coaches de sueño.

Por una mejor calidad de vida, más plena y consciente. Que la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


Compartir en

Más noticias

Éxito rotundo en Lauro Golf: Una "Solheim Senior" marcada por el buen humor y la...

Cuando el golf se vive con tanta pasión, se disfruta aún más.

Las mil y una bolas de golf

No hay un solo elemento que haya influido más en la historia del golf que la bola. La naturaleza y la efectividad d...

Ángela Revuelta y Liz Hao en el Internacional de Portugal Femenino

El calendario femenino coge ritmo este fin de semana con la disputa del que tradicionalmente es el primer gran torn...