Noticias

Un primer tercio de 2022 plagado de éxitos para Madrid

Los primeros meses del 2022 siguen en la misma línea de éxitos para el golf madrileño que el pasado año.

El primer tercio del año 2022 poco o nada tiene que envidiar, en cuanto a éxitos de golfistas madrileños, al fantástico año 2021, que sin duda fue el mejor de la historia para Madrid, pues se consiguieron infinidad de triunfos en todas las categorías, especialmente en las de cantera.

Estos primeros cuatro meses nos han traído varios triunfos madrileños, y en los torneos en los que un madrileño no ha resultado vencedor, siempre ha habido uno en segundo o tercer lugar con opciones de victoria, lo que habla bien a las claras del enorme potencial y la buena salud de la que goza el golf en Madrid.

Vamos a hacer un repaso de lo que llevamos celebrado hasta estas alturas del año, arrancando en los primeros días de enero, donde Madrid se quedó a las puertas del triunfo en la Copa Andalucía, tanto en categoría masculina como en femenina. Jorge Hao fue segundo, Jaime Montojo quedó tercero, y en las chicas fueron Paula Martín, tercera, y Blanca Fernández, durante su estancia por Navidad en España (estudia en Texas A&M), cuarta, las que nos tuvieron en vilo hasta los últimos hoyos.

Los primeros triunfos no tardaron en llegar, y fueron representando a España en la última semana de enero, y por partida doble. El octogonal de Costa Ballena masculino terminó con victoria del equipo español, en el que cuatro de sus seis integrantes eran madrileños: Alejandro Aguilera, Luis Masaveu, Álvaro Portillo y Jaime Montojo. Por su parte, las chicas triunfaron en la Nations Cup del Internacional de Portugal con el trío de madrileñas que forman Andrea Revuelta, Cayetana Fernández y Paula Martín.

El 6 de febrero fue otro de los días que ya está en la historia del golf madrileño, pues celebramos un doble triunfo, empezando por el de Jaime Montojo en el Campeonato de Barcelona, siendo líder desde primer a último día, y con Sergio Jiménez y Jorge Hao también en el top-5. Horas después, en Estados Unidos, llegó la primera victoria de Eugenio Chacarra con su Universidad de Oklahoma State, imponiéndose en el Amer Ari Invitational gracias a una antológica vuelta de 62 golpes para cerrar el torneo.

Apenas dos días después, fue la pequeña de los Chacarra, Carolina, la que logró su primer título con la Universidad de Wake Forrest, y también con un 62 en la última jornada para llevarse el UCF Challenge, emulando a su hermano y siendo noticia en todo el golf mundial.

No todos los éxitos han llegado de mano de los jóvenes, pues el 11 de febrero vino la victoria de Carlos Balmaseda en el Senior Golf Tour Europe, en la prueba disputada en el campo balear de Son Vida, peleando con Michael Campbell, todo un ganador del PGA Championship.

Esa misma semana, Jorge Hao estrenaba su palmarés de triunfos en 2022, y lo hacía con el Puntuable Nacional que se disputó en Málaga. 

Por su parte, Paula Martín fue la representante madrileña en el equipo español que quedó segundo en el Cuadrangular femenino de Costa Ballena.

La tercera semana de febrero nos trajo la 1ª edición del The Match Pro, un novedoso torneo a match-play para los profesionales madrileños, y que terminó en manos de Pedro Oriol tras imponerse en la final a Juan Salama.

Por su parte, los jóvenes madrileños triunfaban esos días en el Puntuable Zonal que se jugó en el campo toledano de Layos, imponiéndose en las seis categorías que se disputaban.

Marzo no podía arrancar de mejor manera, Carolina López-Chacarra se llevaba el Darius Racker Intercollegiate, su segundo torneo consecutivo, y tan sólo en su primer año universitario.

En España, llegaba una de las grandes noticias del año, la victoria de Cayetana Fernández en la Copa de S.M la Reina, un torneo que hacía 19 años que no ganaba una madrileña, y en el que Cata se impuso con solvencia. En ese mismo torneo, Paula Martín ganó la clasificación medal play de los dos primeros días, y Andrea Revuelta cayó en semifinales, precisamente ante su amiga Cayetana. En chicos, Luis Masaveu también completó un gran torneo, terminando como semifinalista.

Una de las grandes gestas del año la protagonizó Jorge Hao, al arrasar en el Campeonato de Madrid sub-18 masculino, imponiéndose por 13 golpes de ventaja con respecto al segundo clasificado. Con -11, fue el único capaz de vencer al campo de Golf Santander, y desde la primera jornada no dio opción a sus rivales.

El 19 de marzo, día del padre, Eugenio Chacarra le regaló a su progenitor otro triunfo en Estados Unidos, esta vez en el National Invitational Tournament y con cinco golpes de ventaja, lo que le sirvió para instalarse en los primeros puestos del ranking mundial amateur.

Al día siguiente sería el desenlace del Campeonato de España sub-18 femenino en el Club de Campo villa de Madrid, torneo que prácticamente en todo momento estuvo liderado por Andrea Revuelta, pero que terminó cediendo en playoff ante la catalana Anna Cañadó. Tanto Cayetana Fernández como Paula Martín terminaron en tercera posición lo que fue un gran torneo para las madrileñas, aunque con el mal sabor de boca final por no lograr el triunfo.

Este mismo torneo, pero en categoría masculina, se disputaba la siguiente semana en Barcelona, y fue Jorge Hao el que volvió a imponer su dominio para sumar un nuevo título a sus, ya bastante pobladas, vitrinas. Este vez fueron “solo” cuatro golpes de ventaja.

Para cerrar marzo, viajamos hasta el mítico Augusta National, donde teníamos a Carolina Chacarra disputando su segundo ANWA, torneo que reúne a las mejores amateurs del mundo, y al que Carolina llegó muy tocada por una lesión en el brazo, y no pudo cumplir el objetivo de jugar las tres rondas. Aún así, nos contó su experiencia con todo lujo de detalles en el diario de ‘Las crónicas de Carolina’.

Abril empezó por todo lo alto con buenas noticias desde el sur, donde los madrileños realizaron una magnífica actuación en la Copa Sotogrande, que terminó con triunfo para Jaime Montojo en categoría masculina, y un subcampeonato para Paula Martín en féminas y Luis Masaveu en chicos, que cedió ante Montojo en un trepidante playoff.

La modalidad de Pitch&Putt tiene un nombre propio, el de Matilde Pariente, que tras proclamarse campeona de Madrid en febrero, terminó en segunda posición del Campeonato de España que se disputó en el campo madrileño de la Ciudad Deportiva JAS.

A mediados de mes, teníamos una cita con el Abierto de Madrid femenino, un torneo al que acuden las mejores amateurs de toda España, y que volvió a estar en manos de las sub-18, tal y como sucedió unas semanas antes con el Campeonato de España. La victoria volvió a ser para la catalana Cañadó, aunque esta vez la segunda posición fue para Cayetana Fernández y para Paula Martín, que tuvieron opciones hasta el mismo hoyo 18 del domingo.

Solapándose con el torneo de las chicas, arrancaba en Vitoria el Interautonómico sub-18, al que Madrid llegaba con un gran equipo. Tras terminar segundos la jornada de medal play, y dos contundentes triunfos en las eliminatorias de cuartos de final y semifinales, cedieron ante Andalucía en el primer hoyo de playoff del último partido. Un desenlace angustioso que no empaña el gran torneo de los seis componentes del equipo.

Por último, las chicas han seguido con su exigente calendario, esta vez en el Internacional de Francia, torneo con dos jornadas de medal play, y cinco eliminatorias de match play. Las nuestras han vuelto a desempeñar un magnífico papel, pues Paula Martín ha sido subcampeona, y Cayetana Fernández semifinalista, ambas perdiendo ante la danesa Leth-Nissen.

Sin duda, cuatro meses magníficos para el golf madrileño, y confiamos en que siga la buena racha para los meses de verano.

Compartir en

Más noticias

El sí de las niñas

El XVI Circuito Senior Femenino de la RFGM celebró una nueva cita del 2024 en el Club de golf La Dehesa con la part...

Juntos mejor

Ayer se disputó otra cita del Circuito Dobles de P&P 2023-2024, en el que jugaron 34 parejas en el recorrido de par...

En juego la Copa RCG Sotogrande

Los madrileños Luis Masaveu y Álvaro Pastor forman parte del equipo nacional y Jorge Hao, que compite a nivel indiv...