Noticias

¿Tu bola está fuera de límites? Claves para dominar la Regla 18.2a(2) en el campo

Entender los márgenes del campo es fundamental para evitar penalizaciones innecesarias. A menudo, la diferencia entre seguir jugando o tener que repetir el golpe reside en apenas unos milímetros. A continuación, desglosamos los puntos esenciales que todo golfista debe conocer.

El criterio del "Todo o Nada"

La regla es clara: una bola se considera fuera de límites solo cuando toda ella se encuentra fuera de los márgenes del campo. Como se observa en las representaciones gráficas, si cualquier pequeña parte de la bola toca la línea de límite o el área de juego, la bola se considera dentro de límites.
Límites tridimensionales: arriba y abajo

Los límites del campo no son solo una línea en el suelo; se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

  • Ejemplo práctico: Si una bola queda atrapada en las ramas de un árbol que está enraizado fuera de límites, pero esas ramas sobrevuelan el campo, la bola está dentro si se encuentra en la parte que sobrevuela el área de juego.

  • Del mismo modo, el margen afecta a lo que está por debajo del nivel del suelo.

  • Tu posición no importa, la de la bola sí

Un error común es pensar que el jugador debe estar dentro del campo para ejecutar el golpe. Sin embargo, la regla permite que un jugador se sitúe fuera de límites para golpear una bola que descansa dentro del campo.

¿Cómo identificar el margen exacto?

Dependiendo de cómo esté señalizado el campo, el límite se define de forma distinta:

  • Estacas o líneas: El margen es el borde interior (el que da al campo) de la línea o de los puntos de las estacas a nivel del suelo.

    Vallas o muros: El límite lo define la línea entre los puntos de los postes de la valla (a nivel del suelo) que dan al campo, excluyendo soportes en ángulo.
  • Doble señalización: Si existen estacas y líneas simultáneamente, la línea define el límite y las estacas solo sirven para identificarlo.


  • Objetos de límites: Prohibido moverlos

Es vital recordar que las estacas de fuera de límites, vallas o muros se consideran objetos de límites inamovibles. A diferencia de las obstrucciones movibles, estas no permiten alivio sin penalización. No puedes mover una estaca de fuera de límites para facilitar tu golpe; si lo haces, incurrirás en una infracción.


#SinReglasNoHayGolf

Compartir en

Más noticias

Información de interés a nuestros golfistas

Este fin de semana se produce el cambio de hora en toda España para dar la bienvenida al horario de verano 2026.

Tres madrileñas en el prestigioso Augusta National Women´s Amateur

El golf madrileño amateur femenino vive uno de sus momentos más dulces y lo hace cruzando el Atlántico. Tres nombre...

El tiempo detenido

El golf no es solo un deporte, es un acto de rebeldía contra la tiranía del reloj y del algoritmo. Cuando el tiempo...