Noticias

Pistoletazo de salida para el Internacional de Portugal femenino

Quince golfistas españolas, con las exitosas madrileñas Paula Martín, Cayetana Fernández y Andrea Revuelta a la cabeza, acuden esta semana a la 93ª edición del Internacional de Portugal Femenino con la intención de honrar la fantástica relación existente entre el golf español y esta competición.

Paula Martín, Andrea Revuelta y Cayetana Fernández

Cinco madrileñas en la punta de lanza de un total de noventa golfistas que van a disputar el campeonato. Andrea Revuelta, Cayetana Fernández, Paula Martín, Elena Juanas y Paula de Francisco.

La cita tiene lugar en su sede habitual de Montado Golf, vecino a Lisboa, del miércoles 25 al sábado 28 de enero, y cuenta con la participación de noventa golfistas, algunas de ellas situadas entre las mejores del continente. En este epígrafe se encuentra la defensora del título, la italiana Francesca Fiorellini (hándicap exacto -6,7), así como las citadas Paula Martín (-5,6), Cayetana Fernández (-6) y Andrea Revuelta (-5).

Recordemos que estas tres jugadoras fueron artífices de las victorias españolas en los dos Mundiales juveniles celebrados en 2022, sonados logros que tuvieron como aderezo a lo largo del año otros de índole individual. Anna Cañadó (-4,6), actual campeona de España Absoluto, o Rocío Tejedo (-3), que viene de ganar la Copa de Andalucía, son otros de los nombres españoles a seguir.

La delegación desplazada a Portugal la completan Claudia Lara, Cloe Amión, Marina Joyce, Alexandra Vidal, Alba González, Balma Dávalos, Paula de Francisco, Elena Juanas, Natalia Herrera y María Bastarrica. Hay, por tanto, argumentos suficientes para confiar en una buena semana en clave española.

Este grupo cuenta con la aportación y el soporte de Sofía Marcos en el papel de capitana de la expedición RFEG, y del técnico Sergio de Céspedes.

El Internacional de Portugal, cita que suele abrir la temporada de pruebas femeninas en Europa, se juega en cuatro jornadas, estando la última de ellas reservada a las golfistas que finalicen los primeros 54 hoyos entre las 40 primeras clasificadas y empatadas en esta posición.

El Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables resultados para el golf español, siendo los últimos de ellos el tercer puesto obtenido en 2021 por Andrea Revuelta y el quinto logrado por Anna Cañadó el año pasado.

Pero para contemplar la última victoria española es preciso remontarse a 2016, cuando María Parra se impuso en Montado Golf ofreciendo una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: acabó con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela. Sus vueltas de 66, 68, 69 y 68 golpes fueron una losa insuperable para sus rivales. Su registro supuso asimismo un récord en el campeonato, que antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14.

Anteriormente, en 2014, en el mismo campo de Montado, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.

En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.

En 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

Ver participantes

Compartir en

Más noticias

Imposible aburrirse con la Liga Femenina de la RFGM

El fin de semana pasado tuvo lugar en Golf Park la segunda prueba de la Liga Femenina de la RFGM 2024, fomentando e...

Plata con sabor a oro para Madrid

El equipo madrileño con los jugadores Maximilian Puregger, Gonzalo Cuéllar, Daniel Martínez, Javier Mercado, Diego ...