Noticias

Parece magia, pero es ciencia

La bola de golf ha evolucionado hasta convertirse en uno de los elementos que más han modificado el juego.

Desde los inicios en madera y su posterior fabricación con cubierta de cuero y relleno de plumas de ave, la bola de golf ha evolucionado hasta convertirse en uno de los elementos que más han modificado el juego. Salvo por la limitación en tamaño y peso (un diámetro no inferior a 42,67 mm. y un peso no mayor a 45,93 gramos), su progresión tecnológica parece ilimitada.

La Cubierta: Dependiendo de la calidad de la bola, la cubierta está generalmente compuestas de uretano o de Surlyn, polímeros que ofrecen mayor o menor dureza y resistencia. Además, otro factor que influye en el vuelo es el número de hoyuelos y su patrón.

El Manto: El manto es una capa muy fina que se encuentra justo debajo de la cubierta que evita una deformación de la bola en el impacto. Bajo el manto, y según la cailidad de la bola, se encuentran más capas -dos o incluso 5 capas- de diversos materiales: vidrio, carbono, carburo de boro, materiales de algodón, lino, yute, seda o diferentes combinaciones de los anteriores suelen ser los más usados.

Los Hoyuelos: En 1905, William Taylor, un fabricante inglés, fue el primero en introducir hoyuelos en el diseño, tras ver que las bolas con la cubierta dañada volaban más que las que tenían la cubierta lisa. 
Hoy en día se distribuyen en patrones de entre 300 y 500 hoyuelos, que tienen una profundidad media de 0,2 mm.

El Núcleo: Generalmente, el núcleo está formado por dos a cuatro capas-núcleo interior y exterior-, de unos dos a tres centímetros de diámetro, 
y está compuesto de goma sintética que favorezca un menor índice de rotación 
y la máxima inercia y velocidad.

En 1877, el físico matemático escocés P.G. Tait descubrió que una bola con hoyuelos que volara con un efecto de retroceso sobre un eje horizontal  produce una fuerza de sustentación que le permite alcanzar mayor distancia.

 

Compartir en

Más noticias

Gana entradas dobles para el Open de España

Participa en el sorteo en Instagram y consigue uno de los 6 pases dobles para disfrutar del mejor golf en Madrid. S...

La RFGM y los clubes madrileños fijan las prioridades del golf en la Comunidad

Begoña Zamorano reúne a los máximos responsables de los campos de la Comunidad de Madrid para impulsar el e-Golf, f...

La RFGM y Schiller International University impulsan el futuro académico de los ...

La universidad celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 17 de octubre en su campus de Madrid, donde dar...