Noticias

Nunca más

Golf es cortesía y deportividad y lo ocurrido en Nueva York con la afición norteamericana en la Ryder Cup no se debería repetir nunca más. El golf es uno de los deportes más técnicos que hay y necesita grandes dosis de concentración y buena educación.

Público en la Ryder Cup 2025 (Foto cortesía página oficial de la Ryder Cup)

La RFGM es pionera en disciplina deportiva en golf, en preservar los valores del golf y la buena educación practicándolo. Y es necesario recordar tanto a jugadores como al público la grandeza del golf.

Después del triunfo del equipo europeo en la Ryder Cup y el sentimiento amargo de la actuación del público americano con insultos, lanzamiento de objetos y malos modos, debemos reflexionar y seguir alzando al golf como un deporte honorable, cortés y de una gran deportividad.

Europa se hizo con la décimo sexta Ryder Cup de su historia, después de ganar por 15 a 13 al combinado norteamericano. Pero no fue una competición que pasará a la historia por su juego brillante o una remontada para el recuerdo, sino por la imagen de la vergüenza: el inaceptable comportamiento de la afición en Estados Unidos.

No creo que debamos aceptar eso en el golf”, declaró un Rory McIlroy visiblemente molesto. “El golf debería estar a un nivel más alto. Enseña respeto, disciplina y valores, y esta semana no vimos nada de eso. Lo que pasó no es aceptable”.

Las multitudes nunca son recomendables, y en golf menos. Para poder jugar, hace falta paz y concentración. Y los seguidores norteamericanos no estuvieron a la altura, ni mucho menos.

El equipo europeo estaba avisado de lo que podía pasar. No en vano, el capitán del equipo, Luke Donald, confesaba hace escasas fechas que todo el equipo había realizado una cena grupal en la que cada jugador contaba con gafas de realidad virtual y auriculares. ¿La misión? Reproducir insultos y ruidos durante la competición.

"Habrá que acostumbrarse al ambiente que se va a vivir, nuestra obligación es adelantarnos a las sensaciones que vamos a vivir", comentó Donald. No le faltaba un ápice de razón.

Ya durante los entrenamientos, el español Jon Rahm sufrió varias faltas de respeto, repetidas en el torneo sobre el resto de jugadores, pero el eje central de las protestas fue Rory McIlroy, un golfista que recibió todo tipo de situaciones violentas. Lo increíble es que comenzaron por parte de la animadora del evento, la humorista Heather McMahan, que incluso tuvo que dimitir en plena competición al ver que sus cánticos de "que te jo..., Rory" se hacían imparables.

El propio McIlroy explicaba su parecer al término de la Ryder Cup: "Lo que ha sucedido esta semana es inaceptable. No debemos aceptar eso en el golf. Creo que este deporte debería mantenerse a un estándar más alto que lo que se vio ahí fuera durante estos días", confesaba el golfista norirlandés.

El ambiente en Bethpage Black no fue bueno desde el primer día, con abucheos constantes a los jugadores europeos y comentarios personales hacia sus familias. McIlroy incluso llegó a frenar su juego en varias ocasiones para pedir silencio a la grada antes de ejecutar sus golpes. El silencio es oro mientras un golfista está jugando.

Se debe guardar silencio cuando otro compañero de juego está punto de lanzar. Ni hablar ni hacer cualquier movimiento que le pueda desconcentrar.

Hacer perder la concentración a otro jugador es un gesto de mala educación. Tampoco es correcto distraerle poniéndose en su campo de visión, haciendo gestos extraños o acciones por el estilo. 

Para jugar al golf se necesita una concentración total y un profundo desprendimiento de uno mismo. Es necesario tener una actitud casi monacal, al menos mientras dure el juego.

Golf es cortesía y deportividad. Que la buena educación sea tu fiel compañera en este gran deporte.

Desde la RFGM queremos volver a felicitar al equipo europeo por su décimo sexta victoria en la Ryder Cup.


-Sofía Velilla


Equipo europeo celebrando la victoria de la Ryder Cup 2025 (Foto cortesía página oficial de la Ryder Cup)

Compartir en

Más noticias

El golf adaptado o el arte de superarse

A días del Daikin Open de Madrid de Golf Adaptado, el colectivo madrileño tuvo otra cita el pasado domingo, esta ve...

DAIKIN Madrid Open de Golf Adaptado: Un Referente de Inclusión y Superación

La Real Federación de Golf de Madrid y Daikin reafirman su compromiso con el golf para todos en un acto celebrado e...

Equipo CETEMA: Forjando Estrellas del Golf y Brillantes Expedientes Académicos

Comienza una nueva temporada del Equipo Cetema, con toda la ilusión de un prometedor futuro.