Noticias

Mantenerse vivo, feliz, fuerte y capaz

La vejez es la verdadera etapa épica del hombre, en la que se debe librar la batalla más gloriosa. No hay gesta mayor, no hay mejor proeza que saber envejecer bien. Y aquí llega el golf como una alfombra voladora mágica.

Alrededor del green

Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense de 95 años de edad, decía hace poco en unas declaraciones respecto a su nueva película:
"No dejo entrar al viejo. Me mantengo ocupado. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz. No dejo entrar al viejo criticón, hostil, envidioso, murmurador, lleno de rabia y de quejas, de falta de valor, que se niega a sí mismo que la vejez puede ser creativa, decidida, llena de luz y proyección. Envejecer no es para cobardes, es para los más valientes”.

Cada vez juegan más al golf hombres y mujeres de edad senior y supersenior. De las 98.399 licencias que hay actualmente en Madrid, 84.713 son de mujeres y hombres mayores de 50 años.

Al golf se puede jugar sólo, en familia, con amigos y casi sin límite de edad. No hace falta una gran preparación física para iniciarse. 

A la edad donde las responsabilidades laborales son menores o se ha llegado al “júbilo” de jubilarse, el golf es un pasatiempo ideal. Se hace deporte, sin sobresaltos ni enormes esfuerzos, se pasea alrededor de 10 kilómetros por parajes maravillosos, donde naturaleza y fauna se funden en agradables mañanas o tardes, se crean relaciones con otras personas y quien sabe si una buenísima amistad… 

Cumplir años no es excusa para no llevar una vida activa. La edad no define tus límites, tus hábitos si. Y jugar al golf es mantenerse en forma mientras se disfruta de un deporte apasionante. El que no llega a viejo es porque se ha muerto joven.

Contrario a lo que muchos piensan, la ciencia desvela una grata sorpresa: un estudio reciente de la Universidad de Lancaster, publicado en el Journal of Ageing and Physical Activity (JAPA), revela que los adultos mayores se recuperan mejor y más rápido del dolor muscular tras el ejercicio.

Cumplir años no significa, de forma ineludible, sufrir más dolor muscular al ejercitarse. Los investigadores encontraron que los adultos mayores no experimentan una mayor pérdida de función muscular en comparación con los jóvenes. De hecho, el dolor muscular fue consistentemente menor en los adultos mayores, con reducciones del 34% a las 48 horas y del 62% a las 72 horas en comparación con los participantes más jóvenes. Además, los niveles de creatina quinasa, un indicador de daño muscular, fueron un 28% más bajos en los adultos mayores a las 24 horas después del ejercicio.

Estos hallazgos sugieren que, a pesar de los cambios fisiológicos asociados a la edad, la resiliencia muscular se mantiene notablemente estable. Esto significa que las personas mayores pueden continuar con su actividad física regular sin una preocupación excesiva por la debilidad prolongada o la pérdida de función. El golf, con su combinación de actividad física moderada y exigencia mental, es una opción ideal para aprovechar esta capacidad de recuperación natural del cuerpo.

Acércate a uno de los más de 30 campos de golf de la Comunidad de Madrid y compruébalo por tí mismo.


Compartir en

Más noticias

La globalización

El golf representa la faceta de la globalización que preserva la belleza, celebra la excelencia y respeta la singul...

Carolina López-Chacarra, rumbo al LPGA tras superar la durísima Q-School

El DP World Tour disputa en Sudáfrica la penúltima prueba de 2026

Golf, un deporte ideal en la infancia

El golf ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saluda...