Noticias

De las 282.153 licencias que hay actualmente en toda España, 78.243 son femeninas. En Madrid de las 87.310 licencias, 24.920 son femeninas y subiendo. El golf femenino goza de una salud espectacular y cada día son más las mujeres que se aficionan y compiten al golf.

Grupo de jugadoras amateurs celebrando el buen juego

De las 282.153 licencias que hay actualmente en toda España, 78.243 son femeninas. En Madrid de las 87.310 licencias, 24.920 son femeninas y subiendo.


El golf femenino goza de una salud espectacular y cada día son más las mujeres que se aficionan y compiten al golf.


La FGM siempre ha fomentado y promocionado el golf femenino a lo largo de su historia federativa. Igualdad es la palabra entre mujeres y hombres. No hay diferencias. Y eso se nota en el número de chicas jugando al golf, deporte que ha crecido muchísimo. Hay más nivel y más competiciones, por lo que es más fácil que continúen y no se queden por el camino.

Todas las niñas que sueñan con vivir del deporte tienen hoy la suerte de contar con muchos ejemplos como referente de compromiso, responsabilidad y constancia. No sólo jugadoras profesionales, golfistas amateurs jovencísimas que han salido de la cantera y son el orgullo del golf madrileño.

Una de las primeras mujeres en practicar golf fue María I de Escocia en el siglo XVI. Viajó a Francia para llevar a cabo sus estudios, por lo que el juego lo practicaba en territorio francés y sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets ('alumnos'). Tiempo después el término se adoptó en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie que actualmente es el nombre usado universalmente.

 

Las damas de la alta sociedad siguieron el ejemplo de María y comenzaron a practicarlo, con reglas un tanto particulares. Era considerado poco delicado elevar el palo por encima de la altura del hombro, y la vestimenta utilizada, una amplia falda sujetada a la pierna por encima del tobillo con cintas elásticas, limitaba en gran medida los movimientos.


Esta indumentaria y comportamiento tan recatado no duró mucho tras la creación de la Unión de Mujeres Golfistas de Irlanda en 1893, reconocida como la unión más antigua de golf femenino de todo el mundo. La presencia de mujeres en clubes de golf empezaba a ser muy numerosa.


Cada vez que los hombres se negaban a compartir sus campos, las mujeres creaban el suyo propio. En 1894, un grupo de mujeres fundó su propio club con un campo de siete hoyos en Morristown, Nueva Jersey.


Golfistas profesionales como Marta Figueras-Dotti, Carmen Alonso, Luna Sobrón, Virginia Espejo o las hermanas Patricia y Marta Sanz han llevado y llevan el nombre de Madrid a lo largo y ancho del mundo. Jugadoras amateurs como Macarena Campomanes, Xonia Wunsch, María de Orueta, Rocío Ruiz de Velasco, Adriana Zwanck, Clara Baena, María Herráez, Blanca Fernández, Carolina López-Chacarra… que son el orgullo de Madrid y de España.


Aún queda mucho camino por recorrer hacia el pleno reconocimiento de las mujeres dentro y fuera del campo de golf (es difícil encontrar a una mujer golfista que obtenga tantos beneficios económicos como un hombre de su mismo nivel y categoría)


Sin embargo, no podemos obviar el esfuerzo hasta ahora realizado por miles de mujeres golfistas que lograron, sin apenas apoyo ni consideración, acortar las distancias entre hombres y mujeres sobre la hierba.

Mañana arranca el Comunidad de Madrid Ladies Open en el RACE hasta el domingo. Una gran oportunidad de ver competir a las mejores profesionales europeas, en un entorno único. 



Compartir en

Más noticias

Presentada la novena edición de la Copa Javier Arana – Premio Endesa

La Copa Javier Arana es un tributo al que posiblemente es el mejor diseñador de campos de golf de la historia de nu...

El Real Club La Moraleja culmina la reforma de su Campo 2: Más sostenible y efic...

Con la remodelación se han reducido en torno a un 30 por ciento las necesidades de riego y mantenimiento

El Circuito Amateur Absoluto viaja a Palomarejos

Llenazo en Palomarejos Golf, Talavera de la Reina. Noventa y tres jugadores disputaron ayer la cuarta cita del Circ...