A partir de las dunas ondulantes a lo largo de la costa escocesa y dar forma a los links, la madre naturaleza fue la primera en diseñar recorridos de golf. Los diseñadores de campos de golf también imprimen en sus proyectos ciertas características peculiares. Estos arquitectos aplican a cada campo su particular visión del diseño. Desde el punto de vista artístico, es necesario fijarse bien en cómo la Naturaleza ha trabajado para formar una loma, un hoyo o una pendiente.
A partir de las dunas ondulantes a lo largo de la costa escocesa y dar forma a los links, la madre naturaleza fue la primera en diseñar recorridos de golf.
Los diseñadores de campos de golf también imprimen en sus proyectos ciertas características peculiares. Estos arquitectos aplican a cada campo su particular visión del diseño. Desde el punto de vista artístico, es necesario fijarse bien en cómo la Naturaleza ha trabajado para formar una loma, un hoyo o una pendiente.
Saber aprovechar lo que la Naturaleza ha puesto al alcance y utilizar de forma adecuada la configuración del terreno. Que sea interesante para cualquier jugador, sin tener en cuenta su hándicap, es la meta de cualquier diseñador de campos de golf.
Al comienzo, los métodos eran muy sencillos. Se limitaban a alisar el terreno y a marcar con estacas los lugares donde debían estar los tees y los greenes. Una vez segada la hierba de los greenes, el campo estaba listo para empezar a jugar.
En 1894, Tom Morris “El Viejo”, uno de los principales arquitectos de su época, cobraba una libra por cada día de trabajo, más gastos de desplazamiento. Cien años más tarde, Jack Nickalus pedía un millón de dólares por el “mismo trabajo”, si bien éste, en su caso, suponía mucho más que colocar unas estacas en la tierra.
“La menor interferencia con la naturaleza es deseable, puesto que es el mejor arquitecto en la mayoría de los casos”
Diseñadores de la talla y reconocimiento mundial como Harry Colt, Javier Arana, Aliester McKenzie…
“El diseño de campos de golf es un desafío particular para un profesional de golf. Imagínate que me he pasado la vida desentrañando los secretos de decenas de campos en el mundo entero y un día se me da la posibilidad de diseñar yo mismo esos libros de secretos y experimentación que son los campos de golf.
Al realizarlos, una de mis secretas intenciones es que sean desafiantes, que no permitan acostumbrarse a ellos, que nadie pasee cómodamente sus fairways, sino que emprenda una aventura de descubrimiento” Seve Ballesteros
En España y en particular en la Comunidad de Madrid hay campos de golf espectaculares, de diseños inteligentes, aprovechando los recursos naturales. Grandes nombres del golf como Javier Arana (CCVM), Jack Nicklaus (La Moraleja), Pepe Gancedo (remodelación La Herrería), Severiano Ballesteros (CCVM), José María Olazábal (Retamares), Manuel Piñero (La Dehesa) y Pepín Rivero (Olivar de la Hinojosa) han dejado su impronta.
El Circuito senior masculino de la RFGM sigue puntual a su calendario con 82 jugadores senior (50 años y mayores), ...
La ciencia lo confirma: mantener una postura corporal erguida y una expresión facial positiva, como una sonrisa gen...
Ayer se disputó el Campeonato de Madrid para mayores de 65 años en el Centro Nacional de Golf.