Noticias

La Dinastía Song o los orígenes del golf

El continente asiático es el hogar del 14% de la industria del golf. De los 55 países, 53 tienen instalaciones de golf. Informe realizado por R&A Informe realizado por The R&A (The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews)

Grabado "Xuanzong Xingle" de la dinastía Song

El golf, uno de los deportes con mayor número de seguidores en Occidente, se habría originado en China hace unos 900 años, con permiso de Escocia. (Hay otras teorías de los orígenes del golf que se remontan a la 
Roma antigua, a los Países Bajos, ya que su nombre se deriva del vocablo “kolf”, que significa palo o bate y como no a Escocia; la cuna del golf). 
Lo que actualmente conocemos como “golf" tuvo sus inicios en la época de la Dinastía Song en un juego llamado “chuiwan”, con juegos de palos curvados y bolas hechas de plumas. 
Su primera referencia bibliográfica data de la Dinastía Song (960-1279), según el historiador Ling Hongling de la Universidad de Lanzhou, y se cree que el juego tenía muchas similitudes con el golf, como usar un palo para golpear las bolas dirigidas hacia hoyos, jugando en superficies planas. 
En 1282, se escribió una monografía sobre la "Bola de porcelana marrón", que presenta explícitamente el juego. De acuerdo a esta, los emperadores de la dinastía Song eran grandes fanáticos del juego de pelota, que también se puede encontrar en pinturas de la época. 
Una "bola de porcelana marrón", tal como se le llama a lo que se pudo hallar de esa época, se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Jiangxi, en el este de China. La misma fue desenterrada en la ciudad de Ji'an de Jiangxi, donde se encontraba el sitio histórico de los hornos Jizhou durante la dinastía Song (960-1279). 
“La pelota es sólida por dentro y tiene un tamaño similar a una bola de golf”, dice Chen Zhichuan, encargado de las reliquias de cerámica históricas en el Museo Provincial de Jiangxi. "Dada la escala de producción de los hornos Jizhou y su gran mercado en ese momento, podríamos inferir que el juego de pelota era común entre la gente de la antigua China", aseguró Chen. Sin embargo, de acuerdo al museo, el juego se originó antes de la dinastía Song, en la dinastía Tang (618-907).


Compartir en

Más noticias

Madrid se proclama campeón de España Inter Infantil tras destronar a Andalucía

La selección madrileña conquista el "Memorial Blanca Mayor" 2026 en Golf Mondariz por un ajustado 3-2, rompiendo un...

El secreto en la cara de tu palo

No están ahí por casualidad. Esas pequeñas líneas que limpias con mimo antes de cada golpe son el resultado de una ...

El Club de Golf La Dehesa anuncia su Campeonato Individual de Damas 2026

El próximo 24 de octubre, C.G. La Dehesa acogerá una destacada cita del golf femenino que será prueba valedera para...