El exportero de Osasuna participará en la I Copa de España de Futbolistas como el jugador con menor hándicap del field, +1,9.
Futbolistas en activo o retirados. El golf ha llegado a sus vidas para quedarse, es su pasión y un deporte que practican siempre que tienen ocasión. Algunos lo compaginan con la competición profesional; otros se han incorporado al mundo de los 18 hoyos una vez han colgado las botas o los guantes, como fue el caso de Juantxo Elía, exportero de Osasuna en Primera División, el jugador con mejor hándicap de todos los participantes de la I Copa de España de Futbolistas con +1,9.
Ha participado en dos Escuelas de Clasificación del Alps Tour en Italia y competido en torneos profesionales. Ha decidido participar en la I Copa de España de Futbolistas en Golf Santander, competición oficial con carácter solidario que, junto a la Fundación Luzón, donará el 100% de sus inscripciones a la lucha contra la ELA además de la recaudación de la campaña BIRDIES POR LA ELA liderada por JGOLF 18.0, promotor del torneo.
“Tendría que haber más torneos como éste, todos deberíamos hacer un esfuerzo por contribuir en la causa que sea. Creo que puede ser algo muy bonito, merecerá la pena, estaremos en familia, el ambiente será buenísimo y habrá reencuentros bonitos. Espero que sea el primero de muchos. Me animé a apuntarme porque las causas solidarias me motivan mucho, quiero competir y ponerme a prueba con el resto de compañeros. Me ilusiona ir a Golf Santander y jugar, aunque el campo no lo conozco por lo que la jornada de prácticas me vendrá muy bien”, explica Juantxo Elía.
Con hándicap +1,9 bien podría batirse el cobre con los mejores jugadores del mundo en los circuitos profesionales. “Disfruto mucho del proceso de preparación. He jugado en torneos profesionales y he participado dos años en la Escuela de Clasificación del Alps Tour en Italia y he estado cerca de conseguirlo. Es muy gratificante saber que puedes competir con ellos, es un poco el objetivo que me propuse cuando empecé a jugar”.
Un comienzo que se lo debe a Ricardo López, compañero de equipo en Osasuna. “Ricardo jugaba al golf y había ido con él a practicar un poco cuando era jugador en activo, pero tampoco le di importancia en ese momento. Cuando me retiré, me di cuenta que era algo que me apasionaba y quería dedicarle todo mi esfuerzo e intentar ser lo mejor posible. Ahora llevo 10-11 años jugando. Cuando te entra el veneno del golf, no puedes pensar en otra cosa”, asegura.
Quizá piensen lo mismo sus compañeros de profesión que compartirán competición con él, aunque ahora sobre un verde distinto. Argumenta que “lo que más le engancha al futbolista al golf es que somos hiper competitivos y el golf te lleva al límite, que más se puede pedir para alguien tan competitivo como nosotros que tener enfrente un reto que te pone al límite constantemente. Cuando el futbolista se retira, siente un vacío competitivo tan grande que nada lo puede suplir y el golf competitivo, sí llena ese vacío”.
“Lo que más me apasionó del golf es el reto mental que te supone cada día que juegas. Psicológicamente, creo que el golf es más exigente que el fútbol. Es una disciplina que siempre te lleva al límite y esto me gustó mucho porque se parece mucho al puesto de portero, la sensación de que no puedes fallar es la misma”.
Veremos si Juantxo Elía es capaz de superar el reto y convertirse en Campeón de España de Golf en su categoría en Golf Santander los próximos 4 y 5 de junio.
El torneo contará con el apoyo de la Fundación Luzón, Banco Santander, la Real Federación de Golf de Madrid y Golf Santander, sede del evento.
En la lista de buenos propósitos para vivir mejor este 2025, la actividad física debería ser uno de ellos. Por más ...
Ignacio Guerras, expresidente de la RFGM, y DAIKIN España: Medallas al Mérito de la RFGM en 2024
Nuevas pruebas de clasificación para el Puntuable Nacional