Noticias

José Manuel Beirán, medallista olímpico y psicólogo: “El golf aporta a los niños unos valores vitales fundamentales”

El nombre de José Manuel Beirán aparece siempre ligado al mundo del baloncesto. Como jugador logró la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles y ahora, como padre, disfruta de las evoluciones de su hijo Javier en el Tenerife de la Liga Endesa. En la vida cotidiana José Manuel ejerce su profesión de psicólogo y tiene gran experiencia en el trabajo con niños deportistas, pues ha estado a cargo de las categorías inferiores del Real Madrid durante ocho temporadas.

El nombre de José Manuel Beirán aparece siempre ligado al mundo del baloncesto. Como jugador logró la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles y ahora, como padre, disfruta de las evoluciones de su hijo Javier en el Tenerife de la Liga Endesa. En la vida cotidiana José Manuel ejerce su profesión de psicólogo y tiene gran experiencia en el trabajo con niños deportistas, pues ha estado a cargo de las categorías inferiores del Real Madrid durante ocho temporadas.
Además su condición de experto golfista (tiene hándicap 11) le permite ayudar a la evolución mental que se suceden en los jóvenes en las distintas etapas de su aprendizaje.

¿Qué aporta el golf a los niños con respecto a otras actividades?
En general, cualquier deporte a esas edades es muy beneficioso. Para los más pequeños es siempre conveniente hacer un deporte individual y otro colectivo en el colegio. En este caso el golf es ideal para hacerlo fuera del horario escolar y es muy positivo por la disciplina y la concentración que enseña que tener. Además, fomenta la humildad (ya que es imposible hacerlo siempre bien) y una serie de valores  que les serán muy útiles para su vida. Saber aceptar los errores, el ambiente que lo envuelve y la ausencia de trampas hacen del golf un formador excelente. Aparte, tampoco es tan radical esa distinción de deporte individual o colectivo porque el golf en el fondo es también una actividad de grupo (comparten el día a día con sus compañeros de club, entrenadores, preparadores, etc.).

¿El exceso de presión por parte de la familia puede ser perjudicial?
Por supuesto. Muchas veces los padres tienen la mejor intención y buscan que sus hijos sean competitivos y victorias, pero con gran perjuicio para éstos. A menudo se les presiona en exceso, tanto por la búsqueda de éxitos como por halagarles en exceso, lo que provoca que el día que no están acertados se frustren. A estas edades es normal que cambien mucho y que pasen de las victorias a las derrotas, por lo que los progenitores deben tener muy claro el mensaje que se les envía para que no se les haga duro a los chicos.

¿Necesitan trabajar los pequeños deportistas con psicólogos?
Más que trabajar, lo que tienen que hacer es divertirse y nosotros les podemos ayudar a ello. Hay que tener eso claro, lo que quieren es pasárselo bien con sus amigos e imitar a sus ídolos. El problema es que algunas veces, como los ejemplos que tenemos son que Tiger Woods o Rory McIlroy ya eran estrellas con tres años, nos pensamos que todos los jugadores tienen que ser así y eso no es cierto. Aunque ellos lo hayan conseguido, otros miles de niños lo intentaron también y por querer empezar tan pronto acabaron en desastre. El objetivo del deporte, que no es incompatible con ser una estrella en el futuro, es la formación personal.

¿Entonces recomienda que se compatibilicen deporte y estudios?
Por supuesto. Los estudios también ayudan a pensar mejor, a tener la mente más abierta, a esforzarse... El trabajo de superación que hay que hacer para ponerse a estudiar cuando no apetece es el mismo que cuando no tienen ganas de entrenarse y deben hacerlo. Hay que trabajar los momentos de trabajo y los de descanso, que son buenos en las dos direcciones. Cuando juegan al golf no piensan en los estudios y viceversa. De esta manera mejoran la concentración y aumenta su rendimiento escolar.

¿Cómo se puede potenciar ese control mental?
En el golf, que es el deporte más duro mentalmente que conozco, es muy importante tener momentos de desconexión. Como es imposible estar cuatro horas concentrado, las rutinas ayudan a volver a meterse en el golpe sin problema.

 

Fuente: Diario ABC

 

Compartir en

Más noticias

La Asamblea General de la RFGM aprueba por unanimidad los presupuestos y el cale...

La RFGM aprueba sus presupuestos para 2026: más inversión para el federado.

La mejor inversión de 2026 eres tú

En la lista de buenos propósitos para vivir mejor este 2026, la actividad física debería ser uno de ellos. Anímate ...

El Marcador en el Golf: Más que un acompañante, un garante de la integridad

El marcador no es un mero testigo, sino un pilar fundamental del juego