Noticias

Hijos de la adversidad

El golf es como la medicina evolutiva. Ya ha dejado de parecer un "pasatiempo de la élite", para ser como un entrenamiento de supervivencia biológica.

Pedro Oriol en acción

Evolutivamente, la comodidad no es nuestra mejor aliada. El ser humano es, en esencia, un 'hijo de la adversidad', como bien afirma el psiconeuroinmunólogo Antonio Valenzuela. Por eso, enfrentarse al desafío del golf, donde a un día de gloria le suelen seguir veinte de frustración es, en realidad, un regreso a nuestra naturaleza más resistente.
Trabajar sentados horas y horas, volver a casa en coche, con el aire acondicionado al máximo en verano y la calefacción a tope en invierno; abrir la nevera y encontrar comida lista para comer, rodearte de luces al caer el sol. Vivimos protegidos en nuestra vida moderna, pero esa falta de estímulos termina por debilitarnos.
Aquí es donde aparece el golf: ese gran compañero que continuamente nos traiciona y humilla, pero al que siempre regresamos. Si se tiene claro que, a pesar de sufrir e intentar abandonar una y cien veces la bolsa de palos, una vez “enganchados”, no habrá fuerza en el mundo que pueda separar el golf de nuestras vidas.
A nuestra naturaleza le sienta bien la incomodidad. Un poco de frío, un poco de fatiga y, sobre todo, el reto de salir de la zona de confort nos hace más resilientes. Son esos pequeños estresores, obstáculos controlados en tiempo e intensidad, los que fortalecen el sistema inmunitario, mejoran la capacidad cognitiva y estimulan la regeneración celular. Es lo que la ciencia llama hormesis: ese veneno que, en la dosis precisa, se convierte en la medicina que nos regala longevidad.
Y en el campo de golf, lo verdaderamente importante no es evitar el error, sino aprender a jugar dentro de la incomodidad y el desencanto. El éxito no es hacer pocos golpes cuando todo sale bien, sino hacerlos cuando todo parece ir en contra. Cada jornada es una historia nueva; un rompecabezas ante el cual no hay que luchar, sino al que debemos adaptarnos para, sencillamente, seguir adelante.


Compartir en

Más noticias

Pitch & Putt llega con un emocionante calendario

En nada comienza la temporada de Pitch & Putt, una de las que más aficionados atrae cada año.

Los pioneros

Nacidos en el siglo XIX, estos diez hombres no sólo golpearon bolas de cuero y plumas; tallaron las reglas, el hono...

La RFGM lanza su nueva App oficial

Tu deporte favorito, a un click en tu mano.