Noticias

Golf es cortesía y deportividad

La RFGM es pionera en disciplina deportiva en golf, en preservar los valores del golf y la buena educación practicándolo.

Resolviendo dudas en el campo

La disciplina deportiva en golf es un asunto muy serio. Un deporte donde se fomenta el respeto y las buenas maneras, la cortesía y deportividad y donde la tolerancia a las trampas, insultos, agresiones físicas es CERO.
Desde su origen, el Comité de Disciplina de la Real Federación de Golf de Madrid impone medidas sancionadoras en mayores de edad que infringen las normas y educativas en golfistas menores de edad. La disciplina deportiva es una de las piezas angulares del deporte federado junto con la potestad disciplinaria de los árbitros.
Las infracciones deportivas se clasifican en muy graves, graves o leves. 
Aunque el listado de comportamientos que consta en los Estatutos de la RFGM es amplio, se consideran faltas muy graves, por ejemplo, las agresiones físicas, la manifiesta desobediencia a las autoridades deportivas, la manipulación de la tarjeta de resultados, etc.
Como infracciones graves son las que atentan al decoro (insultos, gestos…), manipulación de material deportivo, etc. Las leves, en general, son aquellas en las que se incumplen las normas por negligencia o descuido excusable.
El Comité de disciplina de la RFGM sólo actúa durante el transcurso de competiciones oficiales y adquiere conocimiento de las infracciones a través de la denuncia por parte del comité de competición de los clubes.
La sanción en adultos es la retirada de la licencia federativa o el hándicap unos meses o un año dependiendo de la falta. Sin licencia federativa no tienen posibilidad de jugar en ningún campo de golf y sin hándicap no pueden competir en ningún campeonato o torneo oficial. 
En cuanto a las sanciones en jugadores menores de edad, la Federación de golf de Madrid es pionera desde hace años en un sistema más pedagógico, menos drástico. No les retira ni la licencia ni el hándicap, les impone medidas educativas para que su vida deportiva no se frene. 
Los menores son emplazados a ir a campeonatos y torneos para ayudar al director del torneo en lo que haga falta; reparto de tarjetas, rastrillar bunkers, llevar botellas de agua…mientras sus amigos disputan el campeonato. Una buena lección sin que deje de jugar o competir y que su recorrido deportivo no se detenga, aprendiendo a jugar limpiamente.
Golf es cortesía y deportividad. Que la buena educación sea tu fiel compañera en este gran deporte.

Compartir en

Más noticias

Mucha Felicidad y Mucho Golf

Mucha felicidad y mucho golf para todos los federados.

Una mente maravillosa

El golf y la felicidad tienen una relación compleja y fascinante. Aunque a veces pueda ser frustrante, el golf ofre...

Llega el invierno

Aunque pueda parecer un deporte de verano, muchos aficionados disfrutan del golf durante todo el año, incluso en lo...