Representantes de Federaciones Autonómicas, de Clubes, de los distintos estamentos y, sobre todo, jugadores amateurs y profesionales disfrutaron ayer de una jornada tan festiva como emotiva. Y es que esta gala será recordada como aquella en la que Gonzaga Escauriaza, una persona muy querida por todo el sector, se ha despedido como presidente de la RFEG. Su abrazo con Juan Guerrero-Burgos, mandatario entrante, refleja la unidad no sólo de una institución, también de todo un deporte.Varios minutos con el auditorio puesto en pie sirven para ilustrar este cariño. “Me prometí a mí mismo que no me iba a poner nervioso y que no iba a llorar, y ya véis,… así que voy perdiendo ya 2-0”, decía Gonzaga al subir al escenario respondiendo a la invitación de Juan Guerrero-Burgos.Y la cosa fue a más, porque por las pantallas no dejaron de pasar personalidades del mundo del golf para dejar constancia de su agradecimiento. “Gracias no, muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros”, decía Alfredo García-Heredia. “Presi, disfruta de esta nueva etapa, porque te lo mereces”, le deseaba Ángel Hidalgo. “Nunca cambies, Gonzaga,… ¡y no dejes de ser del Athletic!”, contaba entre risas Carlota Ciganda.Ver álbum de fotos
Jugadores, dirigentes internacionales, presidentes de asociaciones,… más de treinta representantes de nuestro golf han desfilado para despedir a un Presidente “eterno”, como ha dicho el propio Juan Guerrero-Burgos, quien cedió todo protagonismo para que fuese su predecesor en el cargo el encargado de entregar las Medallas de Oro a los condecorados.La segunda gran ovación, para Josele BallesterLas miradas de unos y otros se fueron desplazando poco a poco hacia el chico con corbata desanudada y barba recortada que apareció con una gran maleta. Lo mejor fue cuando la abrió y descubrió lo que llevaba dentro: el trofeo de ganador del US Amateur. Evidentemente, era Josele Ballester, que se llevó la segunda gran ovación del día.“Aún me emociono cuando veo imágenes del torneo”, reaccionaba el joven golfista castellonense ante el vídeo proyectado con su gesta. Sabedor de que tiene que hacer méritos para asistir a la gala de 2025, ha prometido volver con un trofeo nuevo. “Uno de Augusta, ¿qué os parece?”, bromeaba. O quizás no.Yago Horno, el brillante ganador del Internacional de Inglaterra Sub 16, le miraba de reojo. “Yo no me voy sin hacerme la foto con Josele”. Con él, todos los ‘pequeños’ que fueron subiendo al escenario del Comité Olímpico Español para recoger sus premios acudieron en tropel a inmortalizarse junto al actual número uno del Ranking Europeo.Y hablando de rankings. A la gala acudieron seis de las 35 primeras del Ranking Mundial: Andrea Revuelta, Paula Martín, Cayetana Fernández, Carla Bernat, Carolina López-Chacarra y Rocío Tejedo. No está nada mal. Las dos primeras estudian y compiten en la exigente Stanford, pero de ninguna forma se perderían la gala. “Es que aquí podemos ver a muchos amigos, y de paso, queríamos despedir a Gonzaga”, explicaba Andrea Revuelta.También hubo espacio en la jornada para los profesionales. Dieciséis triunfos han logrado los profesionales españoles en los diferentes circuitos; dieciséis enhorabuenas que se han plasmado en los trofeos que han recogido Marta Martín, Mario Galiano, José Antonio Sintes y Alejandro Aguilera.
¿Recordáis la gala del año pasado? Inolvidable por todos aquellos títulos. España se impuso hasta en cuatro Campeonatos de Europa por Equipos. Ya entonces se dijo que aquello era algo irrepetible, y a fe que lo es, pero tampoco nos podemos quejar de los campeones que nos ha dado 2024. De hecho, todos los asistentes firmarían que el golf español despidiese 2025 con la misma alegría y satisfacción que nos ha dejado este 2024.