Noticias

¿Estaremos aún a tiempo de ver a Tiger Woods en Madrid?

Nueve de los diez jugadores que han acabado el año como Número Uno del mundo a lo largo de la historia han jugado al menos una vez en la capital de España.

El mundo del golf creó en 1986 un complejo sistema matemático para calcular quién era en cada momento el mejor jugador del planeta. Hablamos, claro, del ranking mundial, una clasificación que en función de unas variables otorga una serie de puntos a los golfistas según sus actuaciones en los últimos dos años. Es lo suficientemente arduo como para abordarlo en un reportaje dedicado única y exclusivamente a él, algo de lo que no trata lo que ustedes están leyendo ahora mismo. Nosotros vamos esta vez en otra dirección.

 

Desde la irrupción del ranking mundial de golf en 1986, un total de diez jugadores han conseguido acabar el año en lo más alto de la clasificación. Hay muchos más que han sido Número Uno en diferentes momentos de la temporada, pero acabando el año sólo diez puede presumir de haberse comido las uvas con el bastón de mando en la mano. Pues bien, entre todos ellos y Madrid, bien podría decirse que existe un idilio especial.

 

No hay muchas ciudades en el mundo que puedan presumir de haber visto jugar en directo, en sus campos, a estos diez jugadores. Madrid, al menos, puede sacar pecho porque hasta la fecha ha visto a nueve. Enumeramos: Greg Norman, Seve Ballesteros, Ian Woosnam, Nick Faldo, Nick Price, Vijay Singh, Lee Westwood, Luke Donald y Rory McIlroy. Insistimos: jugadores que acabaron el año como Números Uno del mundo. Estos nueve hombres han jugado en una ocasión o más (sólo Greg Norman vino una única vez) en campos de Madrid. Nos referimos, obviamente, a torneos oficiales del European Tour. Seguramente, aunque no lo tenemos confirmado, alguno habrá sumado alguna visita más en sus vacaciones.

 

El único que falta para completar esta extraordinaria lista es Tiger Woods. El californiano nunca ha disputado un torneo en la capital de España. Es su asignatura pendiente y nos preguntamos en el título si aún estaremos a tiempo de verlo por estos lares debido a unas recientes declaraciones suyas que suenan casi a despedida. Las hizo durante la presentación de su torneo, el Hero World Challenge, este mismo martes, y las ratificó en una entrevista con Time apenas unas horas después. “No veo la luz al final del túnel y no puedo adelantar nada sobre mi regreso. No sé cuándo podré jugar otra vez al golf. En cualquier caso, mi prioridad ahora mismo es recuperarme lo necesario para poder llevar a cabo una vida normal y jugar con mis hijos al fútbol en el jardín de mi casa. El golf ahora mismo es secundario”, señaló.

 

Sus declaraciones han resonando como una carga de profundidad en el golf mundial. Tiger no es cualquiera, ni mucho menos, aunque ahora mismo se encuentre en el puesto 400 del ranking mundial. Son palabras que dejan muchas dudas, aunque los buenos aficionados confían que sólo sean consecuencia de una frustración pasajera por esa tercera intervención en la espalda en 18 meses que lo tiene en el dique seco desde el pasado mes de agosto.

 

Si Tiger consigue recuperarse de manera óptima y vuelve a competir, algo que aunque haya quedado en el aire esta semana, nadie se atreve ni siquiera a ponerlo duda, tendrá todavía tiempo para cumplir con esa 'obligación' propia del Número Uno: jugar en Madrid. El siguiente, casi con total seguridad, tendrá que ser Jordan Spieth.

 

Madrid ha sido escenario de un total de 46 torneos del European Tour. De manera ininterrumpida se jugó el Open de Madrid entre los años 1972 y 1993 y después se volvió a retomar entre 2001 y 2007. El Open de España se ha jugado en la capital en 1982, 1986, entre 1990 y 1997 y en 2007. Además, el Madrid Masters se disputó entre 2008 y 2011 y, por último, en 1996 y 1997, se celebró el Oki Pro Am.

 

Son muchos los campos madrileños por los que han pasado todos estos torneos. Puerta de Hierro fue sede casi fija del Open de Madrid, pero también se han jugado pruebas en el Club de Campo, el RACE, la Real Sociedad Hípica, La Moraleja, tanto en su recorrido uno como el dos, o el Centro Nacional. El Encín acogió el último torneo del European Tour que se ha jugado en Madrid, en 2011, y acabó con triunfo de Lee Slattery. Curiosamente, en aquel torneo participó quien en aquel momento era Número Uno del mundo: Luke Donald. ¿Ven como existe un idilio?

 

Compartir en

Más noticias

Luis Masaveu roza el Top 10 en el Lytham Trophy

Álvaro Pastor, el otro madrileño que pasó el corte, concluyó en el puesto vigésimo.

El juego corto a fuego lento

Los que desprecian los campos de pares 3, deberían pararse a pensar que, una parte fundamental en la práctica del g...

XXVI TROFEO LA CRUZ DE LA VICTORIA

Campeonato Abierto a jugadores Senior. Modalidad Hándicap Individual Stableford.