Con la remodelación se han reducido en torno a un 30 por ciento las necesidades de riego y mantenimiento
El Real Club La Moraleja acaba de completar la reforma de su Campo 2 iniciada el año pasado en la primera mitad del recorrido. A lo largo de los últimos cinco meses, los hoyos 10 a 18 han permanecido cerrados para proceder a la renovación completa de su sistema de riego. Este cierre se ha aprovechado para acometer otra serie de mejoras, entre ellas, la remodelación del gran lago que afecta a sus hoyos 15 y 16, la nivelación y alineación de todos los tees de esta segunda parte del campo, así como la creación de nuevas plataformas de salida y la introducción de amplias superficies de jabre en torno a los tees. Se ha completado también la remodelación de los bunkers, un trabajo que el equipo de mantenimiento ha ido efectuando poco a poco en los últimos años.
“Con esta importantísima reforma, tendremos un campo en mejores condiciones de juego, un recorrido más sostenible, con un carácter singular y con un mantenimiento mucho más eficiente”, afirma Íñigo Angulo, director de Golf del Real Club La Moraleja.
Esta actuación tiene dos objetivos fundamentales: el primero es mejorar el estado del campo con la remodelación de tees y lagos y, sobre todo, con un nuevo sistema de riego moderno y adaptado a las necesidades reales del recorrido, que permitirá reducir la ventana de riego y aplicar a cada superficie la cantidad de agua que necesita y, con ello, ahorrar agua y energía.
El segundo, completar un proceso iniciado hace ya varios años y que ha convertido el Campo 2 del club madrileño en un modelo de sostenibilidad, disminuyendo aproximadamente un 30 por ciento las necesidades de riego y mantenimiento en las zonas que no entran en juego mediante la introducción de variedades cespitosas de tipo C4 (buffalo grass o zoysia zeon, entre otras) y de áreas decapadas con jabre y vegetación autóctona, con escasa demanda hídrica.
El Club contrató con dos empresas especializadas, Garden & Golf y Golf & Turf Management, la instalación del nuevo sistema de riego y la reforma del lago.
Sin embargo, los cambios de diseño, técnicos y estéticos del recorrido (alineación y construcción de nuevos tees, laminación con jabre, reforma de bunkers, etc.) responden a un proyecto elaborado en 2021 por Ron Kirby, diseñador del Campo 2, desarrollado por el head greenkeeper del club, Tony Bonnett, y que cuenta con el visado de Nicklaus Design. El propio equipo de mantenimiento de RCLM ha sido el responsable de llevar a cabo estas reformas bajo la dirección de Bonnett.
El golf y la felicidad tienen una relación compleja y fascinante. Aunque a veces pueda ser frustrante, el golf ofre...
Aunque pueda parecer un deporte de verano, muchos aficionados disfrutan del golf durante todo el año, incluso en lo...