Será la primera vez que podremos ver, desde hace muchos años, a las grandes leyendas del golf español compitiendo sobre el mismo recorrido.
José María Cañizares, Manuel Piñero, Antonio Garrido, José Rivero y Miguel Ángel Martín o Valentín Barrios son algunos de los jugadores que van a participar, el 15 de mayo, en un Pro-am homenaje organizado por el Club de Golf La Herrería, con el patrocinio de Voith, a los históricos del golf español. Será una oportunidad única para ver juntos a un puñado de golfistas que acapara casi 60 victorias internacionales a lo largo de su carrera deportiva; de hecho, muchos de ellos continúan recogiendo trofeos actualmente en el circuito senior. El homenaje servirá también para tener un entrañable recuerdo de nuestro golfista más laureado, Severiano Ballesteros.
Cinco jugadores de la Ryder Cup, cuatro campeones del mundo y otros tantos ganadores de torneos internacionales del más alto nivel se darán cita el próximo 15 de mayo en el Real Club de Golf de La Herrería, en El Escorial (Madrid), en un pro-am homenaje a los grandes artífices del golf español. Es la primera vez que se organiza en España un evento de este estilo y es la primera vez, desde hace muchos años, que podremos ver a estas grandes leyendas del golf compitiendo sobre el mismo recorrido.
En los años setenta, cuando el golf en Europa era un deporte reservado prácticamente a los británicos, un grupo de españoles desembarcó en el panorama deportivo internacional: Garrido, Piñero, Rivero, Cañizares... Un grupo al que los británicos compararon enseguida con aquella Armada Invencible que Felipe II había enviado varios siglos atrás (en 1588) para invadir Inglaterra... aunque en este caso (el deportivo), con mejor fortuna. Un grupo de españoles al que enseguida se uniría Severiano Ballesteros. Fueron ellos los que consiguieron que el equipo de Gran Bretaña-Irlanda que se enfrentaba al de Estados Unidos en la Ryder Cup pasara a ser un equipo europeo; fueron ellos los que trajeron las primeras Copas del Mundo a nuestro país y los que lograron que, también en España, se empezara a hablar de golf.
No estarán todos, pero sí algunos de los mejores jugadores de la historia del golf español, que lo son también de la historia del golf europeo, y otros que, quizá con menos triunfos internacionales, sí que han sentado las bases del golf profesional en nuestro país. Maestros como Valentín Barrios, Manolo Montes, los hermanos Cabrera o Víctor García, padre y entrenador de quien ahora ocupa el tercer puesto en el ranking mundial, Sergio García. Habrá, desde luego, un recuerdo especial para Marcelino Morcillo, maestro de maestros, recientemente fallecido.
El pro-am, organizado por Deportes & Business, comenzará a las 13:00 con salida a tiro y terminará con un cóctel y entrega de trofeos a partir de las 18:00 horas, en el que Pedro Morán Montero, director del Real Club de la Puerta de Hierro y amigo personal de Severiano Ballesteros, recogerá una placa conmemorativa que el Real Club de La Herrería quiere entregar al campeón cántabro con motivo de este primer Pro-Am Homenaje a los históricos del golf español.
Palmarés resumido de algunos de los participantes
· Antonio Garrido (Madrid, 1944): Campeón del Mundo, junto a Seve Ballesteros, en 1977. Miembro del equipo Ryder Cup en 1979. Ese año Ballesteros y él se convirtieron en los dos primeros europeos no británicos en disputar esta competición. Ganador de cinco títulos del circuito europeo y de cuatro títulos internacionales más en categoría senior. Tres veces ganadro del Campeonato de España de Seniors.
· José María Cañizares (Madrid, 1947). Campeón del mundo en 1982 y en 1984. Ganador de la Ryder Cup con el equipo europeo, en 1985 y 1989. Posee, además, otras diez victorias internacionales.
· Manuel Piñero (Badajoz, 1952): Ganador de nueve torneos del circuito europeo. Dos veces jugador Ryder Cup (1981 y 1985, con victoria europea); campeón del mundo en 1982.
· José Rivero (Madrid, 1955): Ganador de la Ryder Cup en 1985 y 1987 con el equipo europeo. Campeón del Mundo en1984. Ganador de cuatro torneos del circuito europeo y dos más del circuito senior. Campeón del campeonato APG de España en1998.
· Miguel Ángel Martín (Huelva, 1962): Ganador de la Dunhill Cup y de tres abiertos internacionales; Campeón español de la PGA y campeón de España.
· Sobre el Real Club de Golf La Herrería
El Real Club de Golf La Herrería Club, inaugurado en 1966, es uno de los campos españoles que mejor ha sabido integrar Golf y Naturaleza. Situado en la finca La Herrería, un campo de herrenes-praderías de donde toma su nombre, el recorrido ocupa 75 hectáreas en un terreno en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos, con excepcionales vistas a la sierra y al Monasterio de El Escorial. Parte de su recorrido discurre entre un impresionante bosque. La Herrería es el único campo de golf de la Comunidad de Madrid que ostenta las certificaciones ISO 9001 en Calidad y 14001/2004 en Medioambiente.
A cerca de Voith
Voith es uno de los principales proveedores de equipos para la industria en general, y especialmente para los sectores ferroviarios y energéticos. Desde hace 12 años organiza un torneo internacional de golf para sus clientes. Este año ha decidido patrocinar, junto con el Real Club de Golf de La Herrería, este torneo de homenaje a nuestros históricos.
· Listado completo de participantes
Antonio Garrido
José María Cañizares
Mnuel Piñero
José Rivero
Miguel Ángel Martín
Mariano Aparicio
Manuel Montes
Manuel Moreno
José Dávila
Víctor García
Germán Garrido
Paquito Maderuelo
Manuel Álvarez
Manuel Cabrera
José Antonio Salgado
Valentín Barrios
Juan Anglada
Pedro Maestro
Cástor Úbeda
Manuel Calero
Ángel Cabrera
Julián Nogales
Francisco Álvarez