Noticias

El Ministerio de Transición Ecológica otorga al RCG La Herrería un nuevo reconocimiento por su gestión medioambiental

Es el único club de golf en España que ha recibido el sello “Calculo y Reduzco” del Registro de Huella de Carbono. La Herrería fue también el primer club en obtener, en 2004, los certificados ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental.

Es el único club de golf en España que ha recibido el sello “Calculo y Reduzco” del Registro de Huella de Carbono.

La Herrería fue también el primer club en obtener, en 2004, los certificados ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental.

El Real Club de Golf La Herrería acaba de recibir el sello “Calculo y Reduzco” del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono creado por el Gobierno en 2014. La Herrería es hasta el momento el único club de golf de España inscrito en este programa que “recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad”. El club se inscribió en este registro en 2016 y tomando como año base del cálculo 2014. En ese momento, recibió el sello en su nivel “Calculo”; ahora, el Ministerio de Transición Ecológica, tras evaluar satisfactoriamente el cumplimiento de este compromiso durante el periodo 2014-2018, le ha concedido la certificación del siguiente nivel, “Calculo y Reduzco”.

Cabe señalar que el Registro en la Huella de Carbono es un programa de carácter voluntario y que no reporta ningún beneficio económico: únicamente certifica el compromiso medioambiental de una entidad y su voluntad de colaborar en la reducción de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La Herrería añade así un nuevo reconocimiento a su política de gestión medioambiental, una política que lleva poniendo en práctica desde 2004, cuando se convirtió en el primer club de golf de España en obtener las certificaciones ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental. El club ha renovado desde entonces ambos sellos, superando cada año con éxito los exámenes de la entidad certificadora belga Bureau Veritas, líder mundial en servicios de verificación y certificación.

Sobre el sello “Calculo y Reduzco” del Ministerio de Transición Ecológica

La obtención de este sello significa que la Administración ha certificado “una tendencia descendente de las emisiones relativas al nivel de actividad de la organización”. El nivel “Reduzco” sólo puede adquirirse tras varios años de permanencia en el primer nivel, “Calculo”, ya que deben analizarse las emisiones durante al menos tres años para poder comprobarse que existe esa tendencia a la baja y poner las cifras en relación al “nivel de actividad” que genera el club. El siguiente nivel, el tercero, se denomina “Compenso”, y con él se certifica que la entidad, además de reducir emisiones, realiza proyectos activos de absorción de CO2. Un camino que el RCG La Herrería, en virtud de su responsabilidad medioambiental, irá recorriendo en los próximos años. La renovación de esta certificación se realiza de forma anual, de modo que el club debe presentar al cierre de cada ejercicio la documentación necesaria.

A día de hoy, de las poco más de 700 entidades inscritas en el Registro de Huella de Carbono, sólo 75 poseen el nivel de certificación “Calculo y Reduzco”, entre ellas, La Herrería, que comparte este estatus con empresas de carácter público como Aena y Correos, multinacionales como Fujitsu o grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa, como es el caso de Fomento de Construcciones y Contratas, y otras como CaixaBank, Enagas, Gas Natural Fenosa, NH Hotel Group o Sanitas.

Para Enrique Gil, director gerente del RCG La Herrería, “obtener la certificación en este segundo nivel del Registro de la Huella de Carbono es una enorme satisfacción porque hemos empleado muchos recursos y esfuerzo en cumplir los requisitos que exige el Ministerio”. Según él, “la gestión medioambiental es una cuestión estratégica en La Herrería y forma parte de los valores del club, algo que también valoran muy positivamente nuestros socios y todo aquel que nos visita”.

Certificaciones de reducción de “Huella de carbono” en todo el mundo

El primer sello equiparable al que otorga el “Registro de Huella de Carbono” en España que se puso en marcha en todo el mundo fue creado en Reino Unido en un programa piloto de “sello de reducción de carbono” diseñado por la Carbon Trust en 2006. Desde entonces, varias empresas con sede en ese país comenzaron a inscribirse en este programa. A partir de ese momento, numerosos países han ido creando una o varias certificaciones oficiales (expedidas por las administraciones públicas) de estas características: Canadá, Estados Unidos, Alemania y Suecia, en 2007; Suiza y Japón, en 2009; Australia, en 2010, y Francia, en 2011. En 2014 España se adhirió a esta política de certificación con la creación del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

La empresa de estudios medioambientales ESMA, junto con la responsable de temas ambientales y de calidad del club, son los encargados de realizar desde 2016 los trámites necesarios para que el Real Club de Golf La Herrería forme parte de este registro. Según ESMA, “el cálculo de la huella de carbono representa una forma de contribución de las organizaciones a la responsabilidad social y medioambiental, lo que supone, además, un elemento diferenciador”.

Compartir en

Más noticias

Para ellas

El XVI Circuito Senior Femenino de la RFGM celebró una nueva cita del 2024 en Forus Las Rejas con la participación ...

Los jugadores de golf adaptado logran el equilibrio a través del movimiento

El colectivo de Golf Adaptado madrileño tuvo otra cita el domingo. Jugaron cuarenta jugadores en Retamares Golf en ...