Noticias

El golf es extraordinario

El golf genera unos 1500 empleos directos en la Comunidad de Madrid El golf en Madrid genera 10 veces más empleo que la agricultura y es de carácter estable, ya que no depende de una mala cosecha, o de las subvenc

El golf genera unos 1500 empleos directos en la Comunidad de Madrid

El golf en Madrid genera 10 veces más empleo que la agricultura y es de carácter estable, ya que no depende de una mala cosecha, o de las subvenciones como sucede en el resto de la industria agrícola. Además se trata de un trabaja cualificado debido a los cursos de formación que reciben los trabajadores contratados. Una estimación aproximada habla de unos 1500 empleos directos solo en la Comunidad de Madrid y en esta época de crisis es casi un milagro.

El golf tiene un enorme poder de seducción. Quien lo prueba queda hechizado para siempre por su atractivo. Es prometedor, fascinante y tentador, pero también puede ser humillante y desmoralizador. Esa dualidad es probablemente lo que le convierte en uno de los deportes más cautivadores que existen.

Es posible que la perseverancia o terquedad en mejorar el swing esté vinculada al placer que encuentran algunas personas en concentrarse en lograr recompensas visibles. Algunos señalan que el golf es como un gimnasio para las neuronas y las emociones de quienes ocupan o quieren ocupar posiciones directivas.

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela, realizado en el 2007, concluye que cada sesión implica poner a prueba la fuerza de voluntad y la disciplina, mantener el control de las emociones y ejercitar el autoaprendizaje y la confianza en sí mismo.

“Siempre que puedo juego al golf, me distrae y es el mejor complemento para el tenis, la prueba es que cada vez lo juegan más tenistas y deportistas de élite” RAFA NADAL 

“La primera vez que le di a la bola fue tal la sensación que me quedé prendido para siempre de este deporte” CARLOS SANZ

“Es un deporte implacable, que curte el carácter, una constante lección de humildad, que coloca a cada cual en su sitio” LUIS DEL OLMO

“El golf es un deporte tan sumamente técnico que te ayuda a marcar los tiempos y a tener paciencia, mucha paciencia contigo mismo” MARIA ESCARIO

“Llegué al golf por amor. El amor se fue y el golf se quedó. Me acompañará toda la vida” MERCEDES MILA

“El golf es un juego fascinante. Me ha llevado cerca de 40 años descubrir que no se jugar” TED RAY

 

Por otro lado el golf arrastra desde su implantación en España la rémora de tener que enfrentarse a ciertos prejuicios, fruto en la mayoría de los casos del desconocimiento general. Se dice que el golf es un deporte caro, practicado por gente mayor y poco respetuoso con la naturaleza…

Desmontando estos clichés podemos aseverar que las clases para el aprendizaje del golf son equiparables en su precio a los cursos de iniciación de otros deportes como el tenis y el padel, en torno a 60€ y campos de golf municipales.

Tan sólo uno de cada cuatro federados tiene más de cincuenta años, cada vez hay más niños y jóvenes practicando golf, sin obviar por supuesto que el golf es una actividad deportiva ideal para ser practicada en todas las edades, incluso en las avanzadas. Altamente recomendable y beneficioso para una vida sana y la mejor prevención para evitar enfermedades cardiovasculares. 

Sólo en Madrid hay cerca de 100.000 federados y otros muchos que no están todavía federados. Cada día se incorporan al golf más hombres, mujeres y niños de la más variada adscripción social.

Los campos de golf sirven actualmente como santuarios contra la presencia humana, rebajan la presión que ejerce la caza y los efectos de los pesticidas agrícolas. Respetan la fauna y flora autóctona conviviendo en perfecta armonía.

Se estima que hoy el golf se practica en cerca de 32.000 campos de diversas formas y relieves alrededor del planeta. Gracias a la creciente demanda de los aficionados, la construcción de nuevos campos repunta enmarcada en una nueva realidad: los modernos perímetros de juego buscan una relación saludable con el medio ambiente: se utilizan especies de césped más resistentes al sol (requieren menos agua para el riego), se siembran especies autóctonas, en las áreas “rough” se mantiene la flora local y se procura no construir campos ligados a proyectos de urbanizaciones.

La tecnología también se ha fijado en el creciente mercado de aficionados al golf. Investigación, innovación y diseño marcan la producción de materiales para la fabricación de los “clubs” o palos de golf, cuyos hoyos superficiales incrementan la estabilidad de la trayectoria generada por el golpe. Incluso hay nuevos productos como el Radargolf, muy útil para principiantes o para los malos días de los jugadores consagrados, compuesto por una bola y un detector que la localiza rápidamente después de haber dado alguno de esos desafortunados golpes.

Ya no es el juego de ocio de la nobleza, aunque mantiene la ética, la caballerosidad y la pasión que ha despertado desde sus inicios, los que se remontan a la
Roma antigua, a China -con juegos de palos curvados y bolas hechas de plumas- a Holanda, ya que su nombre se deriva del vocablo “kolf”, que significa palo o bate y como no a Escocia; la cuna del golf. Un deporte que millones de jugadores en todo el mundo siguen y seguirán disfrutando.

 

…por todo ello GRACIAS A TODOS LOS QUE AMAIS EL GOLF

Compartir en

Más noticias

Final Ranking Juvenil “D. Luis Zornoza”

Traca final del golf madrileño juvenil en el RCG de La Moraleja, rebautizado con el nombre de una persona muy espec...

Gracias a todos y cada uno de los vosotros, federados

Vosotros, todos los federados de Madrid, hacéis grande al golf. Sois el corazón y motor del golf madrileño. Gracias...

Gran Final de la Liga Femenina RFGM

Ayer lunes 22 de diciembre se disputó la Gran Final de la Liga Femenina de la RFGM. La apoteosis de las golfistas m...