Noticias

El descanso, una medicina efectiva

El sueño es la base fundamental, siendo incluso más importante que la nutrición, la capacidad de movimiento o rendimiento físico y que las habilidades técnicas y estratégicas. (Congreso mundial de Golf Fitness del 2018)

Descansando y observando

Decía Sófocles que “El sueño es la única medicina efectiva” y el deporte está considerado hoy en día como un tratamiento de los problemas de sueño que resulta barato, accesible a todos y que no presenta contraindicaciones en personas sin otros trastornos físicos. 

El descanso tiene una importancia vital para la salud física y mental. Y haciendo deporte hace que descansemos mejor. Es un círculo vicioso; cuanto más practiquemos, mejor dormiremos. El deporte es una vía para el mejor descanso.

Uno de los grandes males que azotan nuestra sociedad es el insomnio, la falta de sueño, el poco descanso. Y la mala calidad y duración del sueño provoca somnolencia diurna. Las personas con insomnio crónico que practican una actividad física regular son capaces de conciliar el sueño rápidamente y de dormir durante más tiempo.

La propia idiosincrasia del golf; un deporte practicado al aire libre, en escenarios maravillosos rodeados de flora y fauna, con amigos y familiares, hace que la salud física y mental se potencie, haciendo posible al final del día que tengamos un sueño de calidad. 

Se pasea alrededor de 10 kilómetros durante un recorrido de 18 hoyos, no hay movimientos bruscos, no requiere demasiado esfuerzo, ni contacto físico con otros jugadores. La brisa y el sol hacen que la piel y el organismo se nutran de vitamina D y segreguemos endorfinas que producen euforia y confianza en uno mismo. Ayuda a relajarse y disminuye la ansiedad.

Para tener un mejor descanso sueño de calidad y reparador son aconsejables los siguientes aspectos:
-Exponerse al sol por la mañana

-Realizar el último entrenamiento físico mínimo 4 horas antes de acostarse y cenar mínimo 2 horas antes

-Una hora antes de dormir, utilizar luces tenues y no exponerse a pantallas (leer en papel por ejemplo)

-Temperatura fresca en la habitación, ya que, nuestro cerebro relaciona la noche con un descenso de temperatura

Practicar deporte conlleva a un mejor descanso y eso, si se combina con un estilo de vida y una dieta saludable, inevitablemente desemboca en una mejor calidad de vida, más plena y consciente.

Por último, si no estás convencido de la importancia del buen dormir y su incidencia en el golf, debes saber que en los últimos años muchos jugadores del PGA han comenzado a contratar coaches de sueño, que se ocupan no sólo de enseñar las técnicas correctas y les crean durante los torneos toda una logística que les garantice dormir bien, por ejemplo, habitaciones de hotel con los detalles necesarios: sin posibles alarmas, vecinos ruidosos, ruidos molestos de ascensores, máquinas de hielo o repentinas llamadas telefónicas.

Jaque al insomnio


Compartir en

Más noticias

VII Open Internacional de Hickory Golf

El próximo 13 de agosto se va a disputar el VII Open Internacional Hickory Golf en el Club de Golf de Basozabal, Sa...

UFEDEMA y BESTEP se alían para digitalizar el deporte madrileño con el Kit Digit...

3.000 euros a fondo perdido para impulsar la transformación digital del tejido deportivo.

El golf como antídoto a la sobrecarga digital

En la era de la hiperconectividad, nuestros dispositivos nos bombardean con exigencias constantes: correos, whatsap...