Noticias

Eduardo Ortíz, cirujano ortopédico oncológico: “El golf es un deporte perfecto para jugar a todas las edades”

El doctor Eduardo Ortíz es jefe de Oncología Ortopédica del Hospital La Paz, además de pasar también consulta en el Hospital Rúber Internacional. Para él supuso un gran descubrimiento el mundo del golf y, aunque lleva apenas cinco años practicándolo, ya está completamente enganchado y no deja de recomendar su práctica.

El doctor Eduardo Ortíz es jefe de Oncología Ortopédica del Hospital La Paz, además de pasar también consulta en el Hospital Rúber Internacional. Para él supuso un gran descubrimiento el mundo del golf y, aunque lleva apenas cinco años practicándolo, ya está completamente enganchado y no deja de recomendar su práctica.

¿Cómo se inició en la práctica del golf?

Empecé en Asturias porque me lo recomendaron otros compañeros un poco como broma. En concreto, fue una idea del jefe de tumores óseos de Harvard (Boston), el doctor Francis Hornicek, que me dijo que también me vendría muy bien para conversar con otros traumatólogos sobre temas médicos en un ambiente más distendido, como aspecto social. No sé si lo diría muy en serio, pero me comentó que el golf sería importante para mi jubilación y que tenía que empezar a practicarlo cuanto antes. Así lo hice y en seguida me di cuenta de que el golf era un deporte real para cualquier edad, no sólo para los jubilados. A partir de ese momento me enganché.

¿Con qué frecuencia juega?

Menos de la que yo quisiera. Aproximadamente cada 8 ó 15 días, aunque en verano sí que lo hago a diario. Ahora bien, nunca juego 18 hoyos; hago 9 o me voy a dar bolas. No puedo sacar tiempo para más. Mi hándicap es todavía el inicial (36) ya que sólo he competido una vez en un torneo. Me resulta imposible, por motivos profesionales y familiares, dedicarle más tiempo. Para jugar un torneo necesitaría una jornada entera y, después de estar toda la semana trabajando, no me es sencillo quitarle un día más a mi familia. Es difícil la conciliación labora, familiar y también deportiva.


¿Recomienda este deporte a sus pacientes?

Por supuesto, se lo digo muchas veces. Aunque algunos piensan que el golf no es un deporte yo siempre les digo que sí lo es, que prueben a hacer nueve hoyos a ver si se cansan o no. Además, se evitan las lesiones de otras actividades más violentas. El golf también es fundamental para tener la mente despejada (algo muy importante para los enfermos oncológicos) y, cuando hay sol, aprovecharnos de la vitamina D. Además, estar en un campo abierto ayuda mucho a desestresarte, pues los recorridos son muy bonitos y en lugar de estar metido en una pista de pádel, por ejemplo, que puede ser algo claustofóbico, estar en un campo de golf es totalmente diferente.


¿Qué otro tipo de beneficios se pueden encontrar?

Destacaría que es un deporte aeróbico, que evita lesiones, que es social y que se puede terminar de jugar y tomar una cerveza, una parte muy bonita del deporte.


¿Hay alguna edad ideal para empezar a jugar?

Lo ideal sería empezar de pequeño, pero si no, a partir de los 30 años es muy recomendable. En este juego se puede perdurar mientras estés activo para caminar, algo que no sucede con otros deportes, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol... En cualquiera de ellos puede llegar a ser peligroso jugar con 40, 50 ó 60 años, algo que no sucede en el golf. En este sentido, es una maravilla para seguir manteniéndose saludable.


¿Ha realizado también esta labor de «apostolado» con sus compañeros de profesión?

Sí que la he hecho y de hecho, mis compañeros de partida son también médicos, cirujanos, patólogos, radiólogos… Tenemos nuestro grupo de profesionales médicos y siempre aprovechamos para divertirnos con el deporte, aparte de poder comentar asuntos médicos.

 

Fuente: Diario ABC

Compartir en

Más noticias

El pegamento que une a familia y amigos

En estos años donde la soledad en la gente mayor y las pantallas en los más jóvenes empieza a ser un problema serio...

¿Tu bola está fuera de límites? Claves para dominar la Regla 18.2a(2) en el camp...

Entender los márgenes del campo es fundamental para evitar penalizaciones innecesarias. A menudo, la diferencia ent...

La Asamblea General de la RFGM aprueba por unanimidad los presupuestos y el cale...

La RFGM aprueba sus presupuestos para 2026: más inversión para el federado.