Noticias

De los mendrugos de pan al Top 10 histórico

Morcillo y Miguel, los pioneros madrileños del Open Championship

Con la llegada de una nueva edición del Open Championship, es el momento perfecto para rendir homenaje a dos figuras clave que cimentaron el camino del golf español en las islas británicas: los madrileños Marcelino Morcillo y Ángel Miguel. En una época de posguerra donde cruzar las fronteras para competir parecía una utopía, ambos desafiaron la precariedad y las adversidades para grabar su nombre en la historia del torneo más antiguo del mundo.

Marcelino Morcillo y la épica de 1946

Nacido en Miraflores de la Sierra en 1912, Morcillo dominó con puño de hierro el golf nacional en la década de los 40 (ganó el Open de España en las ediciones de 1946, 1947, 1948 y 1949). En 1946, coincidiendo con el regreso de la disputa del Open Championship tras la Segunda Guerra Mundial, el profesional madrileño viajó a St. Andrews para enfrentarse a las durísimas fases previas del Open.

Y, además, fue una auténtica aventura. 

Junto a otros dos profesionales españoles, Morcillo viajó gracias a una colecta solidaria organizada por los socios del Real C. de La Puerta de Hierro. Se cuenta que, ante la escasez de recursos, llevó consigo hogazas de pan desde Madrid para poder ir comiendo y que, al quedarse duro, usó ese mismo pan para practicar el swing detrás del mítico hoyo 17 de St. Andrews. Apuntes míticos de una gesta que agrandaba la retórica heroica.

Morcillo cayó en las exigentes rondas clasificatorias y no accedió al leaderboard principal, pero su extrema valentía derribó una barrera monumental para nuestro deporte y empezó a cimentar el camino de futuros jugadores.

Ángel Miguel: La consagración internacional

El relevo natural lo tomó Ángel Miguel Gutiérrez (nacido en Madrid en 1929). En 1955, consiguió lo que hasta entonces era impensable: clasificarse y disputar el cuadro principal del Open Championship, curiosamente también en St. Andrews, pero su consagración definitiva llegó solo dos años después, logrando una hazaña sin precedentes:

En el Open Championship de 1957, Ángel Miguel logró un extraordinario cuarto puesto, convirtiéndose así en el primer golfista español de la historia en finalizar en el prestigioso Top 10 de un grande.

El esfuerzo fundacional de Morcillo y la brillantez técnica de Ángel Miguel no solo impulsaron el golf en la capital, sino que enseñaron el camino a futuras generaciones, demostrando que triunfar en la cuna del golf mundial era un sueño verdaderamente alcanzable.


Compartir en

Más noticias

¡Refresca tu verano! Juega 18 hoyos en Golf El Encín por solo 19 euros

Golf El Encín lanza una promoción irresistible para este mes de agosto: juega en su prestigioso campo a prácticamen...

Nueva convocatoria al examen oficial para Árbitros RFGM

Nueva convocatoria al Examen de Árbitros de la RFGM. Mañana se abre el plazo de inscripción.

Llega el Curso Avanzado de Reglas 2026

Se abre el plazo de inscripción del Curso Avanzado de Reglas 2026