Noticias

Corazón verde

Los greenkeepers son el alma y el corazón de los campos de golf, una figura imprescindible para cuidar, mantener y preparar los campos.

Lago entre hoyos

El greenkeeper es el profesional que se encarga de cuidar un campo de golf. Es el alma del campo, su guardián y su corazón, una figura imprescindible. En la actualidad es una profesión desconocida para muchos debido a que su auge empezó hace relativamente pocos años.
José Ángel Sánchez, el greenkeeper de la Escuela de Golf de la Real Federación de Madrid y su equipo; Ricardo Díez, Angel Ramiro Sarango, Sergio Martínez, Segundo Ramón y Antony Marcelo son los responsables de mantener impecable el recorrido para que los jugadores disfruten hoy y siempre del golf.

Jaime Ortiz-Patiño, uno de los mayores promotores del golf en España, fue el principal precursor de esta profesión. Les dio visibilidad y demostró al resto de la sociedad que se trataba de un trabajo vital para el crecimiento del golf en nuestro país.

El surgimiento de la AEdG (Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Campos de Golf) se produjo en 1982, cuando por fin se logra constituir de manera oficial, quedando así consolidado el colectivo de esta desconocida profesión.

Los principales objetivos de la AEdG son agrupar a todos los profesionales técnicos y entidades relacionados con la construcción y el mantenimiento de campos de golf y otras superficies deportivas; avanzar en los conocimientos sobre el mantenimiento de superficies deportivas de césped; la información continua de los asociados, actualización de sus conocimientos en relación con las nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento y los aspectos medioambientales relacionados; fomentar el intercambio de experiencias entre asociados y la divulgación técnica.

La evolución que los “Greenkeepers” ha tenido en las últimas décadas, se debe a la formación y a la mayor profesionalización. La ampliación de sus tareas (presupuestos, comunicación con socios y distribuidores, elección y coordinación del personal de mantenimiento, impacto medioambiental, etc.) les ha obligado a reinventarse con el paso del tiempo.

En la actualidad, el perfil del Greenkeeper es muy variado, abarcando desde ingenieros técnicos agrónomos hasta personas autodidactas, instruidas por sus propios medios y con muchos años de experiencia a sus espaldas. Una pieza clave para que los golfistas puedan disfrutar al máximo de este deporte.

Es una maravilla cuando los greenes están bien cortados, los bunkers en su punto y la hierba segada como mandan los cánones. 

Un brindis al sol por todos los greenkeepers.


Compartir en

Más noticias

Cinco clubes madrileños en pos del título nacional

De los 16 clubes participantes en el Campeonato de España Interclubes Femenino, 5 son madrileños; el CCVM, RCG LA H...

Torneo alternativo para jugadores excluidos en la Copa Princesa de Asturias

Con el fin de dar posibilidad a los jugadores masculinos que han quedado excluidos de la Copa Princesa de Asturias,...

Pasión verde

El uso de variedades de césped resistente a la sequía y de agua regenerada es la norma en los campos de golf de Mad...