Noticias

Calentamiento previo a practicar golf

El golf, como cualquier deporte, supone aprender bien la técnica para practicarlo correctamente y evitar lesiones

El golf, como cualquier deporte, supone aprender bien la técnica para practicarlo correctamente y evitar lesiones. El ejercicio físico es muy recomendable, pero implica riesgos, como son las lesiones. Sin embargo, se pueden evitar con un buen calentamiento previo, aprendiendo bien la técnica y siguiendo las recomendaciones de los fisioterapeutas.

En el golf también pueden producirse una serie de lesiones. Especialmente cuando se está empezando, si eres un jugador ocasional o llevas mucho tiempo sin practicar, es más frecuente que se puedan producir. Es por ello, que en este momento en el que puede que algunos llevéis tiempo sin practicar, recomendamos realizar un calentamiento previo. Desde la clínica DKF, el equipo de fisioterapeutas propone realizar el siguiente calentamiento aunque solo vayas a practicar un rato. 

Calentamiento propuesto por la Clínica DKF para nuestros golfistas

Siempre que vayas a practicar golf, sea durante una hora o durante toda una mañana, es muy recomendable hacer un calentamiento general y uno específico. En este sentido, el general está enfocado a activar el cuerpo y el específico a los músculos que más se vayan a trabajar y, sobre todo, aquellos que hayan tenido patologías o dolencias previas. Por ello, cada calentamiento será más específico de cada jugador, pero grosso modo sería de la siguiente manera:

  • Activación general con movimientos sencillos en el sitio. Simplemente durante cinco minutos dar pequeños trotes y calentar los brazos con movimientos circulares hacia delante y hacia atrás y abriendo y cerrando, y subiendo y bajando.
  • Realiza movimientos de tu columna lumbar para calentar. También es bueno que ejercites un poco el cuello, realizando movimientos suaves de un lado a otro, circulares y hacia arriba y hacia abajo.
  • Warm – up básico. En este sentido es muy importante realizar rotaciones de muñecas, de hombros, pélvicas, etc., porque este tipo de movimientos en golf no se hacen muy a menudo en una vida cotidiana. El movimiento clásico del golf, el swing, es un movimiento que, desde el punto de vista fisioterapéutico, resulta muy antinatural y complejo. Por ello, es muy bueno realizar este calentamiento previo.
  • También aportar fuerza a los grupos musculares ayudan a tener un mejor juego, pero también a saber controlar más los movimientos y, por tanto, evitar lesiones. Para ello, se recomiendan ejercicios de fuerza en el gimnasio o en casa con unas mancuernas o el propio peso corporal.

Además de todo esto, como hemos adelantado, tener una buena técnica ayuda a evitar lesiones, por lo que no debe descuidarse. Por supuesto, como en cualquier deporte, hay que hidratarse periódicamente.

Ante cualquier molestia siempre recomendamos acudir a profesionales, como los fisioterapeutas de Clínica DKF para tratar la patología o el dolor a tiempo y evitar lesiones crónicas.

Compartir en

Más noticias

El Circuito Amateur Absoluto en primera fila

Noventa y cuatro jugadores disputaron ayer martes 27 de mayo la tercera cita en Palomarejos Golf.

Segunda prueba clasificatoria de Clubes Sin Campo fin de semana

El domingo 25 de mayo se disputaba la segunda prueba de la Liga de Clubes sin campo fin de semana en El Robledal Go...

Torneo Damas P&P en Golf Park

Embocar 18 hoyos puede llevar cinco horas, pero con el juego corto casi la mitad de tiempo. La modalidad de P&P sig...