Noticias

Bienestar físico, mental y social

El deporte tiene una capacidad única: amortigua lo negativo y empequeñece las preocupaciones. Es, en sí mismo, una forma de mindfulness y, por lo tanto, una herramienta imbatible de bienestar. No es casualidad que los deportistas olímpicos lo integren en su entrenamiento; la excelencia solo surge cuando el cuerpo y la mente convergen en un único punto: el momento presente.

Celebrando la victoria en la final de la Liga Clubes Sin Campo

Entre los beneficios del mindfulness destacan la reducción del estrés, un descanso más reparador y el equilibrio emocional. Pero en el golf, el 'aquí y el ahora' no es solo una opción, es una necesidad vital. Un swing de golf dura apenas unas décimas de segundo, alcanza velocidades superiores a los 100 km/h e implica la coordinación de 124 músculos, un 25% de nuestra capacidad física. Ante tal precisión, cualquier distracción es un obstáculo.

La clave del éxito en el campo reside en liberar la mente del resultado. Se dice que cuatro pensamientos centrados en el marcador se traducen, inevitablemente, en un golpe más en la tarjeta. La maestría consiste en visualizar la bola volando, verla aterrizar cerca de la bandera y sentir el putt entrando, sin adelantar acontecimientos, viviendo cada hoyo como si fuera el único.

A este ejercicio mental se suma la terapia sensorial que nos ofrece el campo: el olor a hierba fresca, la brisa que barre nuestros pensamientos negativos, el paisaje que propicia una conexión espiritual y esa vitamina D que nuestro cuerpo transforma en bienestar. Es un entorno diseñado para la desconexión... y la reconexión.

Grandes figuras como Tiger Woods o Rory McIlroy han vinculado siempre su desempeño a factores psicológicos. De hecho, tras ganar el US Open en 2011 por ocho golpes, McIlroy fue contundente: su éxito se debió a la capacidad de 'estar en el momento'.

La próxima vez que vayas a un campo de golf aprovecha para mejorar tu juego y tu bienestar emocional, poniendo el móvil en silencio y disfrutando cada uno de los golpes a lo largo de los 18 hoyos. La concentración en “el aquí y el ahora” no es algo que se logra de la noche a la mañana, pero si lo haces de manera disciplinada, no solo mejorarás tu hándicap, sino también tu calidad de vida. 




Compartir en

Más noticias

Comienza el calendario de las senior y supersenior madrileñas

El XVIII Circuito Senior Femenino de la RFGM celebró ayer su primera cita de 2026 en Golf Negralejo con la particip...

Rafa Nadal y su amor por el golf

Nace Spin & Swing by Cantabria Labs, un nuevo circuito de golf solidario a beneficio de la Fundación Rafa Nadal. ...

Comienza el CIRCUITO SENIOR DAMAS

Si tienes más de 50 años, no vas a parar.